_
_
_
_
_

‘Tontxu’ Rodríguez deja el Senado para asumir la Secretaría de Estado de Justicia

El nuevo ‘número dos’ del ministerio de Pilar Llop fue alcalde de Barakaldo (Bizkaia) durante 10 años

Mikel Ormazabal
Juez García-Castellón
Tontxu Rodríguez en una sesión del Senado el 4 de septiembre de 2020.SENADO DE ESPAÑA (SENADO DE ESPAÑA)

El Gobierno ha nombrado este martes al senador socialista Antonio Tontxu Rodríguez secretario de Estado de Justicia y a Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Sustituyen en el cargo a Pablo Zapatero y Borja Vargues, respectivamente, cuya dimisión trascendió el pasado día 2 de diciembre. El nuevo secretario de Estado de Justicia (Barakaldo, era hasta ahora senador de designación autonómica por el País Vasco y ejercía como portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Cámara baja, además de ejercer la portavocía de la Comisión de Reglamento y viceportavoz de la de Constitucional.

Txema Oleaga, también senador del PSOE y amigo personal de Rodríguez desde hace 30 años, destaca su “gran capacidad de trabajo y su inteligencia política para colocar a sus compañeros en el puesto adecuado, además de una persona que acoge fenomenalmente a la gente”. El senador socialista (Barakaldo, Bizkaia, 59 años) se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza, ejerció como abogado en Bilbao e inició su trayectoria política en el Ayuntamiento de su localidad, cuarta ciudad más poblada del País Vasco, primero como concejal socialista (entre 1991 y 1999) y después durante 10 años como alcalde. “Allá donde esté, siempre tendré fuerzas para trabajar por Barakaldo”, dijo en 2013 en su despedida como regidor.

Rodolfo Ares, exsecretario de Organización de los socialistas vascos, lo presenta como “un hombre cercano y campechano”, así como “un especialista en temas de justicia que siempre se ha empeñado en mantener contactos estrechos con representantes de la judicatura y la fiscalía vasca”. “Un hombre del partido”, aseguran otras fuentes. Pertenece a la Ejecutiva del PSE-EE desde que Nicolás Redondo era su líder, y después se ha mantenido en el núcleo del partido con Patxi López, Idoia Mendia y ahora con Eneko Andueza al frente de los socialistas vascos.

En su infancia, compartió pupitre con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, con quien apenas lo separan 13 días de edad de diferencia; ambos asistieron a la misma clase durante nueve años al colegio Los Paules de Barakaldo. Después emprendieron carreras políticas separadas. José Antonio Pastor, parlamentario del PSE, lo define como un hombre “muy discreto”, reacio al uso de las redes sociales, y al que, asegura el diputado vasco, costó instalarse el WhatsApp en el móvil. Lo define como un hombre “hombre bonachón, muy jovial y comprometido con la gente”.

Casado y con dos hijos, es un gran aficionado del Athletic Club y, según cuenta Oleaga, suele intercambiar mensajes con otros compañeros en un chat para comentar los partidos del equipo rojiblanco. Desde hace varios años participa en una tertulia en la Cadena SER Euskadi con el exsenador del PNV Iñaki Anasagasti, actividad que alterna con otro coloquio en una emisora bilbaína en la que también intervenía el juez Luis Ángel Garrigo, magistrado del Tribunal Superior de Justicia vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_