_
_
_
_
_

La fijación de Enrique Arnaldo contra Zapatero en veinte artículos: “Su legado es patético en todos los órdenes”

El candidato del PP como magistrado para el Constitucional arremetió durante años contra el expresidente del Gobierno socialista

Quino Petit
El candidato al Constitucional Enrique Arnaldo comparece ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, este 2 de noviembre.
El candidato al Constitucional Enrique Arnaldo comparece ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados para la elección de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, este 2 de noviembre.Chema Moya (EFE)

Enrique Arnaldo, candidato propuesto por el Partido Popular como magistrado del Tribunal Constitucional mediante el acuerdo con el Gobierno para la renovación de las instituciones, dedicó al menos una veintena de artículos de opinión entre 2008 y 2014, siendo letrado de las Cortes, a arremeter contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que abandonó La Moncloa a finales de 2011. Estas piezas publicadas en El imparcial con su firma constituyen una recopilación de ataques a Zapatero mediante sentencias de este tipo: “El legado es patético en todos los órdenes”.

Madrileño de 64 años, letrado de las Cortes y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, Arnaldo lleva envuelto en la polémica desde el anuncio de su candidatura al Constitucional. Entre otros escándalos, por su implicación en los correos electrónicos incorporados en el caso Palma Arena publicados por EL PAÍS que desvelaban sus relaciones mercantiles con el Gobierno balear de Jaume Matas (PP).

Cuestionada su apariencia de imparcialidad para el cargo, el Congreso votará este jueves su nombramiento. Y lo hará de forma conjunta con los otros tres magistrados del pacto suscrito por el PP con el Ejecutivo y que tiene previsto contar con el apoyo del principal partido de la oposición, el PSOE y Podemos. En la veintena de artículos que dedicó a Zapatero, desgranó toda su aversión al expresidente socialista. Estos son algunos pasajes:

”Le vuelve loco nombrar ministros que se lleven mal”. El 17 de abril de 2008, tras las elecciones generales de marzo que ganó Zapatero dando inicio a su segunda legislatura, Enrique Arnaldo analizaba lo que a su parecer provocaba “un último placer inmenso” al entonces presidente del Gobierno. “Le vuelve loco nombrar ministros que se lleven mal entre sí, que debatan abruptamente, que se peleen, que se zancadilleen, que se contradigan en las declaraciones públicas. Así se siente más fuerte por cuanto además se convierte en árbitro, en hacedor y alfarero. Les deja que se calienten, que sus equipos intercambien notas de prensa y busquen, con nocturnidad, titulares afines. El Presidente disfruta, se ríe a mandíbula batiente. Les deja que se devoren, y él se reserva para el momento final, el oportuno: el oráculo dixit y la discusión se cierra”.

”El marido de Carla Bruni y Silvio Berlusconi le han perdonado”. En una pieza publicada el 30 de octubre de 2008, Arnaldo se mofa del anuncio del sorpasso económico a Italia que proclamó ese año el presidente. “Zapatero ha hecho saber a Sarkozy y a Berlusconi que fue un malentendido de los periodistas y que jamás ha pensado que España hubiera superado de verdad a Francia e Italia en el orden económico mundial. El marido de Carla Bruni y Silvio Berlusconi le han perdonado”.

”Rodríguez Zapatero se entiende ‘encumbrado por los brazos del destino al cielo de los héroes’ (Stefan Zweig)”. 16 de abril de 2009. Arnaldo establece paralelismos entre la huelga de hambre que inicia el entonces mandatario boliviano Evo Morales con la situación parlamentaria del presidente español. “Quizás, en fin, a Rodríguez Zapatero no le queda más remedio que imitar a Evo Morales. La matemática parlamentaria (nunca fue muy ducho en Ciencias) le es poco favorable y los tres años de legislatura que le quedan van a ser un suplicio para el leonés”. Y añade: “Rodríguez Zapatero se cree audaz y se entiende ‘encumbrado por los brazos del destino al cielo de los héroes’ (Stefan Zweig). Pero la audacia contumaz puede ser traicionera y nuestro personaje (en busca de autor) puede verse compuesto y sin suficientes novios de cara a la aprobación de los Presupuestos o de cualesquiera medidas anti-crisis o incluso de cualquier Ley relevante”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

”Se sienta por las noches ante una pantalla panorámica armado con los mandos inalámbricos de la Play jugando a los marcianitos”. Tras las elecciones europeas de 2009, el candidato propuesto por el PP como magistrado para el Constitucional glosaba el 11 de junio la baja participación y la inacción del presidente ante los problemas del país. “Los ciudadanos, sin embargo, están francamente cabreados, como lo pone de manifiesto la bajísima participación. Bueno no, los sindicatos siguen encantadísimos pues conservan sus decenas de miles de ‘liberados’ que no pegan ni sellos [...]. Para el Súper Presidente es más importante cambiar la ley del aborto que las reformas sustantivas de la Seguridad Social, del sistema tributario o del régimen financiero. No se mueve un ápice de su ultraconservadurismo social. Las cuentas públicas y las privadas se deterioran cada día más y sigue haciendo oídos sordos. Se sienta por las noches ante una pantalla panorámica armado con los mandos inalámbricos de la Play jugando a los marcianitos, mientras se desangran las empresas españolas, incapaces de vislumbrar una medida, aunque sea pequeña, de reactivación real de la economía”.

”Que resuciten Los Reyes Católicos. Ha nacido su sucesor”. Culto a la personalidad del líder: bombo y autobombo de Zapatero. Era el título de la columna de Arnaldo en El imparcial el 23 de julio de 2009. “Que resuciten los Reyes Católicos, George Washington, Garibaldi y Vittorio Emanuele. Ha nacido su sucesor. Nuestro Presidente se ha proclamado ‘vertebrador de España’, tras el acuerdo de financiación autonómica que pone a disposición de Cataluña la tercera parte del fondo extraordinario”.

”El legado es patético en todos los órdenes”. Tras la derrota de Zapatero en los comicios de noviembre de 2011, Arnaldo escribió el 29 de diciembre: “Sutilezas aparte, lo que queda es el legado y éste es patético en todos los órdenes: la economía en la UVI, el desempleo rompiendo récords negativos, la caja de la Seguridad Social ‘saltada’, la imagen exterior por los suelos, el sistema autonómico haciendo aguas, el reparto competencial repleto de duplicidades, las instituciones en el máximo nivel de desprestigio, y no sigo para no acrecentar la depresión de final de año”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_