_
_
_
_

Un juez anula cautelarmente las primarias de Vox en Granada por sus irregularidades

El partido ultra impidió presentarse a la candidatura crítica tras quitarle 15 avales sin explicación alguna ni posibilidad de verificarlos

Miguel González
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su visita a Ceuta el pasado día 19 de mayo.
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su visita a Ceuta el pasado día 19 de mayo.joaquín Sánchez

El Juzgado de primera instancia número 6 de Granada ha suspendido cautelarmente los resultados de las elecciones primarias de Vox en la provincia, en lo que constituye la primera intervención judicial en un proceso interno con numerosas denuncias por irregularidades. La medida cautelar, que implica la suspensión en sus funciones de la actual dirección del partido ultra en Granada, ha sido solicitada por un grupo de afiliados que integraba una candidatura crítica, a la que se excluyó de la competición electoral con el argumento de que no había obtenido los avales necesarios para poder concurrir a las elecciones internas.

Vox convocó elecciones primarias para renovar sus comités provinciales (el partido ultra no tiene estructura autonómica) en agosto de 2020, con varios meses de retraso debido a la pandemia, pero solo en las 19 provincias en las que tenía más de 500 afiliados. Para poder concurrir a las mismas era necesario reunir los avales del 10% de los afiliados en la provincia: un total de 78 en el caso de Granada.

La candidatura encabezada por el empresario y abogado Ignacio Pozo, que no contaba con el favor de la dirección nacional, obtuvo 88 avales, 10 más de los necesarios, pero el Comité Electoral (CEL) anuló 15, por lo que se quedó con solo 73, cinco menos de los precisos. Nunca se explicó la razón por la que estos avales se declararon nulos y, en cambio, se dieron por válidos otros tres para candidatos que ni siquiera se habían presentado. El CEL tampoco permitió que se verificaran los avales, alegando que técnicamente no era posible, ni permitió que hubiera interventores en el recuento.

La lista crítica denunció también que la oficialista contó con el apoyo expreso de 10 cargos públicos (nueve concejales y un parlamentario andaluz), que estaban obligados a guardar neutralidad en las elecciones internas, lo que debería haber sido motivo suficiente para descalificarla. La lista encabezada por Manuel Marín Montero, quien desde julio de 2019 dirigía la gestora nombrada a dedo desde Madrid, fue proclamada ganadora sin celebrar elecciones.

Granada no fue un caso aislado. Las irregularidades estuvieron tan extendidas que la propia Comisión Electoral se vio obligada a repetir el proceso en tres provincias (Alicante, Málaga y Jaén). Málaga fue la única en la que ganó el candidato crítico, el excoronel de la Legión Enrique de Vivero, que acabó dejando el partido al no certificar la dirección nacional su triunfo. El líder del partido, Santiago Abascal, sugirió que era la última vez que se celebraban elecciones primarias en Vox, para evitar “la zozobra y el enfrentamiento” que causan, y que en adelante todos los cargos territoriales serían designados desde Madrid.

El caso de Granada es el primero que llega a los tribunales. El juez no solo ha admitido la demanda sino que ha anulado la exclusión de la lista crítica y la proclamación de la oficialista, por lo que Vox se quedará sin dirección en la provincia andaluza cuando el auto sea firme. Eso sí, el juez ha impuesto a los demandantes una fianza de 25.000 euros, lo que explica que tan pocos afiliados se animen a recurrir. Antonio Estella, abogado de los críticos de Vox, cree que la decisión del juez debe “servir para que haya limpieza en los procesos internos de los grupos políticos”. La demanda recuerda que la “estructura interna y funcionamiento de los partidos han de ser democráticos”, según la jurisprudencia del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_