Vox

El ganador de las primarias de Vox en Málaga se une a una escisión del partido

El excoronel de la Legión Enrique de Vivero fue el único candidato no oficialista que ganó en las elecciones internas de la formación ultra

Enrique de Vivero, coronel retirado de la Legión y ganador de las primarias de Vox en Málaga.
Enrique de Vivero, coronel retirado de la Legión y ganador de las primarias de Vox en Málaga.TúPatria

Enrique de Vivero, coronel retirado de la Legión y ganador de las primarias de Vox en la provincia de Málaga, se ha incorporado a TúPatria, la fuerza política nacida de una escisión del partido ultra. De Vivero fue el único candidato no oficialista que se impuso en las primarias de Vox en octubre del año pasado, al ganar por 11 votos al hasta entonces presidente provincial del partido de Abascal, José Enrique Lara. Las elecciones habían tenido que repetirse ante las graves irregularidades detectadas en una primera votación, cuyos resultados no se dieron a conocer.

Nadie cuestionó la victoria de Vivero pero, un mes después de que esta se consumara, la dirección nacional de Vox aún no había validado su nombramiento como presidente provincial, lo que le impedía ejercer como tal, y desde webs ultraderechistas se lanzó una campaña de descrédito contra él, acusándole de financiación irregular, ante el silencio del aparato del partido. “Entendiendo que no cuento con el apoyo del CEN [Comité Ejecutivo Nacional] presento mi dimisión”, anunció el coronel retirado, dándose también de baja en el partido.

Ahora Vivero se incorporará a TúPatria, donde presidirá el comiré provincial de Málaga y será el responsable de temas de Defensa en la dirección nacional, según ha explicado la presidenta del nuevo partido, Carmen Gomis. También se ha incorporado a la formación Francisco Vázquez, mano derecha de Vivero en la lista que ganó las primarias de Vox.

Más información

De las 52 provincias y ciudades autónomas, el partido ultra únicamente convocó primarias en 19, las únicas donde superaba los 500 afiliados, pero solo se celebraron en las siete en las que más de una candidatura obtuvo el 10% de los avales. En tres de ellas tuvieron que repetirse debido a irregularidades, como las que llevaron a la retirada de las dos listas que concurrían en Jaén, y solo en una (Málaga) ganó finalmente la lista no oficialista. Los críticos denunciaron que los candidatos apoyados desde Madrid habían utilizado el aparato del partido a su favor, lo que prohibían expresamente los estatutos, y que del comité de garantías, supuestamente neutral, formaba parte un miembro de una de las listas que competía en Barcelona.

El 80% de los afiliados de TúPatria proceden de Vox; incluido su único concejal, un edil de Valdemoro (Madrid) que tomó el acta tras la renuncia del cabeza de lista y portavoz municipal, destituido después de denunciar que sus compañeros de grupo cobraran sin acudir al Ayuntamiento.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50