_
_
_
_
_

El PP crece 2,7 puntos en un CIS en el que solo cae Ciudadanos

El PSOE aventaja en casi 11 puntos al partido de Casado, según el barómetro de abril

El presidente del PP, Pablo Casado, en el acto de pegada de carteles en la campaña de las elecciones madrileñas, el pasado sábado.
El presidente del PP, Pablo Casado, en el acto de pegada de carteles en la campaña de las elecciones madrileñas, el pasado sábado.Alejandro Martínez / Europa Press

El PP ha logrado subir 2,7 puntos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro de abril, en el que solo cae Ciudadanos, mantiene al PSOE como primera fuerza política. Los socialistas aguantan, con un 31,5% en intención de voto suben apenas dos décimas con respecto al barómetro de marzo, y aventajan en casi 11 puntos al partido de Pablo Casado. El PP recupera el terreno perdido y pasa a tener un 20,6% de intención de voto (en marzo obtuvo un 17,9%). Podemos gana un punto (de 9,6% pasa a un 10,7%). Vox conseguiría un 15,4%, cuatro décimas más que en marzo y Ciudadanos baja casi tres puntos (de 9,5% en intención de voto se sitúa en un 6,7%).

El estudio, que se publica el primer día laborable de la campaña electoral del 4-M, es el primero tras la salida del Gobierno del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para competir con la popular Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La encuesta, de 3.823 entrevistas realizadas entre el 5 y el 14 de abril, recoge los efectos del terremoto político del último mes, que empezó con la moción de censura impulsada por el PSOE y Ciudadanos en Murcia y que desató el adelanto electoral en Madrid.

En cuanto a valoración de líderes, el socialista Pedro Sánchez, con un 4,4 sobre 10, es el que recibe la mejor puntuación de los encuestados, aunque no llegue al aprobado. Le siguen los líderes de PP y Cs, Pablo Casado e Inés Arrimadas, puntuados con un 3,5 respectivamente. Después va el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 3,1. Santiago Abascal es el que peor nota saca en el barómetro de abril, con un 2,8 sobre 10.

Calviño, Robles y Díaz, las ministras mejor valoradas

El CIS incluye también la valoración de los ministros. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la titular de Defensa, Margarita Robles, aprueban con un 5,3 de nota media. Les sigue la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (5,2), que asumió el cargo de vicepresidenta tercera tras la salida de Iglesias del Gobierno. Las peores valoradas con un 3,5 son la titular de Igualdad, Irene Montero, y la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que entró en el Ejecutivo para sustituir al líder de Unidas Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el 48% de los encuestados, el principal problema que existe actualmente en España es la crisis económica. Un 45,1% apunta el coronavirus y el peligro que pueda suponer para su salud como su segundo factor de preocupación. Le sigue el paro, que inquieta a un 37,7% de los encuestados. En el último mes se ha incrementado la importancia de los problemas políticos, coincidiendo con la precampaña de las elecciones madrileñas: en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” (17,8%) y el “mal comportamiento de los políticos” (14,6%), respectivamente.

El sondeo refleja también que el 67,8% de los encuestados preferiría que el Gobierno de España y las comunidades autónomas se hicieran cargo de la lucha contra la pandemia “en colaboración”, mientras a un 16,2% le gustaría que se encargara solo el Ejecutivo central y a un 8,1%, los gobiernos regionales.

El CIS realizó las entrevistas en medio de la polémica entre los partidos sobre el fin del estado de alarma, anunciado el pasado 6 de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ese mismo día el jefe del Ejecutivo pronosticó que el 70% de la población española (33 millones de personas) estará inmunizada antes de seis meses. También recoge el efecto de la sentencia de la Audiencia Nacional que declaró ilegal la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska de destituir a Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

En el barómetro del pasado marzo, el PSOE seguía en la cabeza con una estimación de voto del 31,3% y con una ventaja de 13,4 puntos sobre el PP, que se quedó en un 17,9%. Unidas Podemos también retrocedió hasta un 9,6%. Vox, en cambio, se quedó en un 15% a menos de tres puntos de los populares. Ciudadanos creció dos décimas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_