Vox anula sus primarias en tres provincias ante las denuncias de fraude

El Comité Electoral reconoce “infracciones a las normas internas” en Alicante, Jaén y Málaga

El líder de Vox, Santiago Abascal, en la Asamablea regional de Madrid en mayo pasado.
El líder de Vox, Santiago Abascal, en la Asamablea regional de Madrid en mayo pasado.Pool Efe / GTRES

Vox se ha visto obligado a suspender las elecciones primarias en tres de las siete provincias en las que se habían celebrado, ante el cúmulo de denuncias de irregularidades por parte de las candidaturas ajenas al aparato. Al filo de la medianoche del jueves, cuando acababa el plazo para publicar los resultados provisionales, el Comité Electoral del partido ultra ha anunciado la “anulación parcial” del proceso en Alicante, Jaén y Málaga, “tras haber constatado la existencia [de] infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral”.

Por el contrario, proclama ganadoras a las candidaturas oficialistas en Almería, Las Palmas, Cádiz y Valladolid, así como en todas aquellas provincias en las que solo una lista consiguió avales suficientes para poder presentarse a las primarias (Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia o Zaragoza).

El Comité Electoral no detalla cuáles son las “infracciones” cometidas ni quiénes los infractores, pero en los últimos días se han multiplicado las denuncias de fraude contra las candidaturas oficialistas, formadas en su mayor parte por gestoras nombradas a dedo desde Madrid, a las que se acusa de utilizar en beneficio propio el censo de afiliados, los medios del partido o los cargos públicos, rompiendo su deber de neutralidad. En Alicante se han llegado a publicar mensajes que revelan la existencia de listas negras de afiliados no adeptos a la dirección provincial, a los que se intentaba marginar o expulsar del partido; y el presidente de Vox en Cádiz hasta enero pasado, Juan Carlos Sanz, ha calificado de “bajuna” y “barriobajera” la campaña del candidato oficialista.

Según las normas internas de Vox, el Comité Electoral debería haber eliminado de las primarias a las listas que hayan cometido infracciones, supuestamente las del aparato, pero en vez de eso lo que ha hecho es ordenar que se repita la campaña electoral y las votaciones, aunque sin fijar fecha para ello. Al no haberse publicado los resultados en estas tres provincias, no se sabe si las elecciones las han ganado allí las candidaturas críticas.

Las irregularidades han rodeado todo el proceso de primarias, empezando por el propio Comité Electoral, uno de cuyos miembros, el abogado Juan Cremades, era candidato a vicepresidente en la lista ganadora sin votación en Barcelona. Además, el Comité Electoral ha prohibido a sus afiliados celebrar reuniones presenciales o telemáticas sin autorización previa, lo que vulnera la Constitución y el derecho fundamental de reunión.

El partido ultra quería finiquitar el proceso de primarias antes de que la semana próxima se presente la anunciada moción de censura contra el presidente Pedro Sánchez, con Santiago Abascal como candidato a La Moncloa, pero la tormenta interna que se ha desatado no amainará fácilmente. Incluso en la noche electoral se han producido nuevas irregularidades, al filtrar la candidatura oficialista de Almería su victoria antes de que se conocieran los resultados.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50