_
_
_
_
_

Yolanda Díaz pacta con Sánchez mimar a la coalición de investidura y reiniciar la legislatura

La vicepresidenta expone las líneas maestras de su nuevo cargo tras una reunión en la que abordó la agenda catalana con el portavoz de ERC

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, este lunes en el Ministerio de Trabajo. En vídeo, declaraciones de Yolanda Díaz.Foto: EFE | Vídeo: JUAN CARLOS HIDALGO / EFE
Javier Casqueiro

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, se encomendó este lunes oficialmente una serie de tareas en su nuevo cargo, tras pactar esas funciones con el presidente Pedro Sánchez: “Ahora vamos a reiniciar la legislatura”. Y también “mimar” a los socios de legislatura. Con ese objetivo confirmó que intensificará los contactos y el diálogo con otras formaciones políticas y con presidentes autonómicos para relanzar la agenda del Gobierno sobre las reformas y los temas que preocupan a la sociedad tras la pandemia de la covid. Todo ello con la pretensión de obviar “el odio y el ruido” y “agotar la legislatura”. Todas esas intenciones las ratificó tras mantener un encuentro sobre asuntos estatales y catalanes con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Díaz y Rufián se dispensaron una catarata de elogios y consideraciones afectuosas, en lo político y en lo personal. Y tras la cita, que la vicepresidenta enmarcó en su ronda de encuentros con el presidente de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo o dirigentes del PNV, Díaz quiso subrayar las líneas maestras de lo que pretende que sea su mandato, diferenciado de otros incluso dentro del liderazgo de Unidas Podemos en el Gobierno y el partido. En esa línea remarcó que la vida le ha enseñado la importancia clave de las relaciones personales para favorecer el diálogo y tras las últimas crispadas semanas y los resultados del 4-M en Madrid constató: “Hay vientos de cambio”.

“La legislatura empieza ahora”

Yolanda Díaz se fijó algunas metas en su labor de coordinar a su grupo en el Gobierno tras confesar que lo ha hablado con Sánchez: “Hay que mimar y cuidar esta coalición progresista única con la convicción de que la legislatura empieza ahora”.

Rufián ensalzó la figura y estilo de Díaz y consideró que ahora, tras 222 días del Gobierno catalán en funciones y tras 85 de las elecciones, es el momento de “normalizar” la relación entre los dos ejecutivos, el central y el autonómico, que está en estos días precisamente en pleno fragor de discusión entre ERC y JuntsxCat. La vicepresidenta no obvió lo complejo del reto que le propuso Rufián y aseveró: “Vamos a trabajar para normalizar nuestras relaciones con Cataluña porque no hay una herramienta más eficaz en la vida pública que el diálogo”. Rufián corroboró, tras la reunión, que había compartido con la nueva vicepresidenta tercera no solo diagnósticos sobre la situación, sino incluso “soluciones”, y luego indicó que se refería a la situación de los políticos independentistas que están ahora en prisión tras su condena por su participación en el proceso separatista.

Rufián, plenamente consciente del momento complejo que se vive ahora en Cataluña para la formación del nuevo Govern, defendió la necesidad de mantener este tipo de contactos: “Hay que intentar hablar y negociar con los adversarios”. Y desarrolló ese argumento ante las críticas que preveía le podrían llegar desde el entorno de Junts como así sucedió: “Como demócratas nos toca hablar de esto desde opiniones diferentes pero espero que con un diagnóstico similar si queremos que la antipolítica y los discursos tóxicos y nocivos para la sociedad ganen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre el conflicto catalán, la vicepresidenta solo apuntó que ese tipo de disputas solo se resuelven “desde el entendimiento mutuo, tendiendo la mano, tejiendo y dialogando”. Pero también apostilló su criterio de que siempre con “Cataluña dentro de España”. Y volvió a insistir en su receta de “diálogo, tejer alianzas y tender la mano” para todo porque entiende que “lo contrario es la antipolítica, el ruido y no tener un proyecto de país”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_