_
_
_
_
_

ERC rompe las negociaciones para la coalición tras la “estafa” de Junts

Los republicanos mantienen la puerta a negociar un pacto tras la investidura y los comunes dicen que quieren entrar en el Govern

Jéssica Albiach, en rueda de prensa en el Parlament.
Jéssica Albiach, en rueda de prensa en el Parlament.EUROPA PRESS (Europa Press)

Esquerra Republicana insiste en que su propuesta de Ejecutivo en solitario va en serio y este lunes su portavoz, Marta Vilalta, ha dado por cerrada la posibilidad de seguir negociando con Junts per Catalunya un Ejecutivo de coalición antes del 26 de mayo, la fecha límite para evitar la repetición electoral. Las conversaciones con los de Carles Puigdemont seguirán, ha insistido Vilalta, pero para acordar una investidura y, posteriormente, para intentar que Junts entre en el Ejecutivo. “Nos sentimos profundamente decepcionados y estafados”, ha dicho la también diputada de ERC, respecto a la manera como han ido los más de 80 días de negociaciones con sus actuales socios de Govern en funciones. Los comunes, por su parte, han insistido en que quieren entrar en el eventual Ejecutivo de ERC (algo que los republicanos descartan) y han pedido responsabilidad a Junts y al PSC para evitar unos nuevos comicios.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa. Vídeo: EUROPA PRESS

“No estamos ante ninguna jugada táctica”, ha asegurado Vilalta cuando se le ha preguntado por la posibilidad de retomar las negociaciones con Junts. Los republicanos insisten en que si bien hay un acuerdo casi total en la hoja de ruta del futuro Ejecutivo, los de Puigdemont quieren imponerles “tutelas” a través del Consell de la República, el órgano que se encargaría de coordinar al independentismo. Jordi Sànchez, secretario general de Junts, ha negado ese extremo en una entrevista a Catalunya Ràdio y ha dicho que si bien ese órgano colegiado reuniría las diferentes voces del independentismo, las decisiones se tendrían que tomar por consenso, por lo cual no habría imposición alguna.

Más información
Junts endurece las condiciones para investir a Aragonès
ERC anuncia un Govern en solitario
Junts prevé un acuerdo en días

El Consell per la República, el órgano que pilotan desde Bruselas Puigdemont y el exconsejero Toni Comín, los dos buscados por la justicia española, ha querido desmarcarse una vez más de la polémica. El ente ha explicado en un comunicado que su función “no es, ni pretender ser, tutelar la presidencia de la Generalitat ni los gobiernos autonómicos”. Su portavoz, el cantante Lluís Llach, ha explicado en rueda de prensa que no aceptan la acusación de ERC de que quieran someter la soberanía de la Generalitat a un control externo. Llach ha recordado que el Consell fue creado por Junts y por ERC en 2018, y que los republicanos también forman parte de él. “Es falso que formemos parte de una estrategia de Junts”, ha afirmado.

Sànchez, sin embargo, ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a las condiciones para apoyar ese eventual Gobierno de ERC en solitario. El negociador dice ahora que solo prestará cuatro de sus votos (lo que permitiría llegar a la mayoría simple que dé la investidura a Pere Aragonès) si tanto la CUP como los comunes entran al nuevo Ejecutivo. Hasta ahora había dado a entender que bastaba con apoyar la investidura. El número dos de Junts ha acusado a Aragonès de poner la legislatura “al pie del abismo” con sus exigencias de poder tener un Ejecutivo en solitario. ERC solo dispone de 33 escaños sobre un total de 135.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los comunes también han movido ficha, aunque de entrada ponen una condición que ERC rechaza. Jessica Albiach, su líder, ha celebrado este lunes que Esquerra se haya “emancipado” de Junts per Catalunya, después de que los republicanos dieran por zanjadas las negociaciones con su socio, y se ha ofrecido abiertamente a entrar en el Govern. “Es mucho mejor un Ejecutivo más fuerte con 41 diputados o 50″, ha sostenido Albiach, que ha sumado en este caso a los diputados de la CUP al tiempo que ha pedido a Junts y PSC que faciliten la investidura.

En unas declaraciones en La 1, la líder de los comunes ha recordado que desde hace meses plantean la necesidad de que en Cataluña gobierne una coalición de izquierdas que refleje la mayoría parlamentaria (83 diputados sobre 135) en la Cámara. Albiach ha pedido al dirigente del partido de Carles Puigdemont que cumpla su palabra, pero ha sido muy clara cuando se le ha preguntado si los votos deberán proceder de la bancada socialista para garantizar la investidura. “Creo que tendríamos que aspirar a que los ponga Junts o que los ponga el PSC o todas aquellas fuerzas responsables con la situación que tenemos ahora mismo”, ha afirmado. “A mí me gustaría que Jordi Sànchez cumpla su palabra, pero tampoco nadie debería ponerse de perfil ante una posible repetición electoral. Es un insulto ir a una repetición electoral. Nadie debería ponerse de perfil y mucho menos el PSC”.

Tenemos que aspirar que los votos los ponga Junts, PSC o las fuerzas responsables. Repetir elecciones sería un insulto”

Joan Mena, portavoz del partido, ha afirmado que su formación quiere impulsar una negociación discreta y cerrarla en 48 horas sobre la base de cuatro ideas: blindar y ampliar los servicios públicos; apuesta por el diálogo para superar el conflicto político; la reactivación económica, y una apuesta clara por una transición ecológica. “La oportunidad llega cuando llega. Y pondremos toda la inteligencia colectiva”, ha afirmado. El portavoz no ha aclarado si investirán a Aragonès en el caso de que no entren al Govern, pero sí ha insistido en que quieren un Ejecutivo que no dependa de Junts. Por ello, ha urgido a los socialistas a implicarse. “No entendemos que el PSC no ayude a un cambio de etapa”, ha afirmado. “Les pedimos que ayuden en este cambio de etapa y poner fin a este bloqueo y parálisis”.

El Consell Nacional de Catalunya en Comú aprobó en febrero una resolución en la que se mostraba partidario de formar un Ejecutivo de coalición con ERC con el apoyo externo del PSC. El líder socialista, Salvador Illa, rechazó la propuesta de forma fulminante y recordó que él ganó las elecciones. Su plan es justo al revés: gobernar con el apoyo parlamentario de los republicanos. La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, se ha pronunciado este lunes en ese sentido. “Si quieren un Govern de izquierdas y progresista, Illa ganó en ese bloque. No entiendo este complejo que tienen los comunes”. Mena ha reconocido la legitimidad de los socialistas como ganadores del 14-F pero ha precisado que gobierna quien alcanza mayorías y no quien gana. “Me pregunto qué ha hecho el PSC para conseguir este acuerdo progresista”, ha dicho. ERC y PSC se vetan mutuamente aunque Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, elogió el sábado a ERC y rechazó una repetición electoral.

La CUP pide mirar a Escocia y aboga por un nuevo referéndum

La CUP está intentando ladear, al menos en público, la ruptura entre Esquerra y Junts, pero ha querido recalcar esta mañana en un comunicado su apoyo a un nuevo referéndum de autodeterminación tras la victoria de los independentistas en Escocia. "Hace falta que el independentismo catalán mire a Escocia y a la comunidad internacional y no a la mesa de diálogo", ha dicho, afirmando que los únicos movimientos del Gobierno son los de la "represión". "Hace falta trabajar para sincronizar los tiempos de un nuevo referéndum con el pueblo escocés con el objetivo de forzar un debate sobre el derecho de autodeterminación a escala europea". La CUP sostiene que el asunto vuelve a estar sobre la mesa en el Reino Unido por mandato democrático en contraste con lo que ocurre en Cataluña donde, después de "14 procesos electorales" con mayorías en favor del referéndum, hay "un Gobierno en prisión y en el exilio y 3.300 personas represaliadas". La CUP firmó un preacuerdo con ERC dando dos años de margen a la mesa de diálogo pero nunca ha creído en ella. Y sí plantea que en 2023 impulse una vía preferentemente "en forma de referéndum".


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_