ELECCIONES CATALANAS

Albiach pide al PSC “generosidad” y que apoye desde fuera un Gobierno de ERC y comunes

La líder de En Comú Podem reclama a Pedro Sánchez “inteligencia política” para favorecer ese Ejecutivo con el apoyo externo de los socialistas

Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, en la noche electoral.  Kike Rincón (Europa Press)
Jéssica Albiach, líder de En Comú Podem, en la noche electoral. Kike Rincón (Europa Press)Kike Rincón / Europa Press

El Consell Nacional de Catalunya en Comú ha analizado este sábado los resultados del 14-F y ha alcanzado la conclusión que la única alternativa “real y viable” es que se forme un gobierno entre Esquerra Republicana y los comunes y que el PSC les dé apoyo desde fuera. Jéssica Albiach, líder del espacio, ha afirmado que es consciente de que le están pidiendo a los socialistas, ganadores en votos de los comicios, un gesto de “generosidad”. “Es la única opción realista. La política no es solo cuestión de preferencias. Es de correlación de fuerzas”, ha afirmado asumiendo la inviabilidad de un tripartito de izquierdas. Salvador Illa, vencedor de las elecciones, propone la fórmula al revés: que sea ERC el que les de apoyo externo.

Tras varias reuniones a varias bandas, con ERC, la CUP y el PSC, los comunes han constatado que los vetos entre socialistas y republicanos son inamovibles y que la prioridad es formar un gobierno de izquierdas que pase página a la “fórmula fracasada” que han conformado en el anterior mandato Esquerra y Junts. “ERC tiene dos mayorías parlamentarias disponibles y puede escoger. Está atrapada en la inercia de los últimos años y está dejando que Junts le marque el paso. Se equivoca si lo hace”, ha dicho. Por ello, ha anunciado que este domingo trasladará la apuesta del cónclave a Pere Aragonès, líder de Esquerra, para que apueste por un gobierno de los comunes que sea fiel al espíritu de la Cámara más de izquierdas desde 1980 y que logre el soporte externo del PSC.

El PSC y ERC suman cada uno 33 diputados y los comunes cuentan con 8 diputados. Por tanto, las dos opciones quedarían muy lejos de la mayoría absoluta (41 frente a 68). Sin embargo, Albiach ha recordado que ERC tiene esas dos mayorías donde elegir -la soberanista o la de izquierdas. “Si queremos avanzar hay que reforzar la mayoría progresista y plurinacional que hay en el Congreso y que ha hecho posible el actual Gobierno de coalición”, ha afirmado la diputada que ha instado a Pedro Sánchez a tener “inteligencia política” y e favorecer la formación de ese gobierno de izquierdas.

Oriol Junqueras, presidente de ERC, e Illa se han opuesto radicalmente a formar un gobierno tripartito como lo hubo en el pasado. El socialista ha planteado que su propuesta es la de un ejecutivo entre el PSC y los comunes pero con ERC dándoles apoyo. Illa ha mostrado su disposición a presentarse a la investidura. Un día después de las elecciones, Albiach planteó que era mejor no impulsar “investiduras fake” en alusión a que carece de los suficientes apoyos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50