_
_
_
_
_

Illa confirma al resto de partidos que intentará ser investido presidente de la Generalitat

El candidato socialista contacta con los candidatos rivales excepto la extrema derecha, Vox

Cristian Segura
Salvador Illa
El candidato del PSC, Salvador Illa, durante la rueda de contactos con el resto de formaciones políticas, tras las elecciones catalanas.PSC (PSC)

Salvador Illa, el candidato de los socialistas catalanes (PSC) a la presidencia de la Generalitat, ha cerrado la primera ronda de contactos con el resto de formaciones políticas que han conseguido representación en el parlamento autonómico. Illa solo ha dejado fuera de las conversaciones a la extrema derecha, Vox, como había explicado en los últimos días. El PSC se mantiene firme en su voluntad de alcanzar la presidencia de la Generalitat pese a que necesitaría el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) o de Junts per Catalunya (Junts). Ambas formaciones han descartado esta opción.

Más información
Illa insiste en ser presidente de la Generalitat sin aclarar cómo conseguirá los apoyos necesarios
Salvador Illa: “Me presentaré a la investidura”

Illa ha anunciado este martes en Twitter que ya ha completado el primer paso para intentar formar gobierno: ha hablado con Junts, ERC, En Comú Podem, CUP, Partido Popular y Ciudadanos. Su objetivo es alcanzar la presidencia de la Generalitat en coalición con En Comú Podem, el partido de izquierdas con el que ya comparten poder los socialistas en el Gobierno central y en el Ayuntamiento de Barcelona. Esta alianza requeriría de un apoyo externo, idealmente ERC. Los republicanos lo han rechazado por activa y por pasiva, incluso han firmado un documento con el resto de fuerzas independentistas comprometiéndose a no permitir que el PSC esté en el futuro ejecutivo catalán. Illa, por su parte, ha defendido que tampoco quiere como socios en el Govern a los independentistas.

El PSC informa de que Illa ha transmitido a sus interlocutores que el PSC, como ganador de las elecciones, se ve legitimado para presentarse a la investidura. “Ha habido un voto favorable al cambio y al entendimiento. Ha habido una mayoría de izquierdas y progresista que Illa puede encabezar, y por lo tanto se presentará a la investidura”, explica el equipo de prensa del partido. La posibilidad de que el líder socialista se presente a la investidura depende en última instancia del presidente o presidenta del Parlamento catalán: el reglamento establece que el presidente de la cámara, tras sondear a todas las formaciones, elige al candidato que tiene más apoyos para superar la votación.

ERC, la lista que obtuvo el mayor número de diputados junto al PSC, 33 –los socialistas ganaron por poco en votos–, ha iniciado negociaciones con Junts y los anticapitalistas de la CUP para formar Gobierno. Los tres partidos superan con creces la mayoría absoluta, algo que no tienen el PSC y En Comú Podem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_