_
_
_
_
_

El Constitucional se inclina por anular la designación de Pablo Iglesias para el órgano rector del CNI

La medida fue aprobada hace un año para que el entonces vicepresidente segundo pudiera acceder a la cúpula de los servicios de inteligencia

El exvicepresidente segundo y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en la que anunció su salida de la política tras las elecciones de Madrid.
El exvicepresidente segundo y ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa en la que anunció su salida de la política tras las elecciones de Madrid.Isabel Infantes (Europa Press)

El Constitucional se inclina por anular la designación de Pablo Iglesias como miembro del órgano de dirección del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), uno de los asuntos que se abordarán en el pleno que el tribunal celebrará mañana. Iglesias accedió a dicho nombramiento por medio del primer decreto ley aprobado tras la declaración del primer estado de alarma, hace un año.

El proyecto de sentencia que se debatirá este martes —del que ha sido ponente el magistrado Pedro González Trevijano— está relacionado con un aspecto concreto del Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social de la covid. Aquella normativa para hacer frente a la emergencia sanitaria incluía una modificación legal sobre la gestión de los servicios de inteligencia, por la que se estableció que el vicepresidente Pablo Iglesias se incorporase al órgano rector encargado de organizar las labores de esos servicios.

La doctrina del Constitucional apunta a que este tipo de decisiones tienen que tomarse mediante la vía del decreto-ley solo en casos de urgente necesidad. La anulación de dicha disposición del decreto recurrido no tendrá efectos prácticos, puesto que Iglesias ya no es el vicepresidente segundo del Gobierno. Pero el caso serviría para que el tribunal de garantías ratifique su doctrina sobre los límites de un decreto-ley.

El recurso fue presentado por Vox, que en esta primera iniciativa cuestionó la disposición final segunda del texto. El objetivo de la modificación era cambiar las previsiones sobre la gestión del órgano rector del CNI, y lo hacía con nuevas previsiones en la ley que regula el funcionamiento de los servicios de inteligencia.

La modificación consistió en cambiar la definición de los representantes del Gobierno en el órgano rector, y prever que podrían asistir a sus reuniones no solo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, sino también otros vicepresidentes designados por el presidente, Pedro Sánchez. El cambio se hizo expresamente en relación con Pablo Iglesias. Su presencia en futuras reuniones de la cúpula del CNI fue anunciada antes de que se llevara a cabo esta modificación legal.

El órgano rector o comisión delegada es la instancia que se encarga de proponer al presidente del Gobierno los objetivos anuales del centro. También vela por la coordinación de los servicios de inteligencia y los de información de las fuerzas policiales, y de la Administración civil y militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_