Estado de alarma

La mayoría de comunidades recibe con cautela el posible final del estado de alarma

Andalucía califica la declaración de Pedro Sánchez de “precipitada”, Cataluña se muestra escéptica y Canarias aplaude la decisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en La Moncloa, este martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en La Moncloa, este martes.Andrea Comas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apuntó este martes que su Ejecutivo trabaja con el objetivo de que “no sea necesario” prorrogar más allá del 9 de mayo el actual estado de alarma que fija el toque de queda. En ese escenario, quedarían en manos de las comunidades autónomas medidas como el cierre de comercios. La mayoría de las autonomías han reaccionado al anuncio de Sánchez. En varios casos, postergando su valoración hasta que se aclaren las potestades de las comunidades una vez decaiga la medida. En otros, también con cautela, en espera de conocer si la evolución epidemiológica de la pandemia permite aliviar las restricciones. Andalucía, Madrid y Galicia han criticado abiertamente a Sánchez, mientras que Canarias ha recibido con entusiasmo la posible decisión.

Andalucía. El Gobierno andaluz calificó la declaración de Sánchez como “precipitada”. “El presidente del Gobierno la toma pensando en los apoyos que tiene en el Congreso para aprobar otro estado de alarma”, afirmó el portavoz de la Junta, Elías Bendodo, del PP. “Sánchez vuelve a mirar bajo el prisma político y no el sanitario”, insistió, advirtiendo de que habría que ver cuál es la situación epidemiológica llegada la fecha.

Aragón. El Gobierno de Aragón ha comunicado no se hará ninguna “valoración por el momento”, señalaron fuentes del Ejecutivo regional.

Asturias. Tampoco Asturias se ha manifestado aún. Un portavoz del Gobierno del Principado apuntó este martes que su Ejecutivo “va a esperar” a que se aclare la situación antes de expresar su postura.

Baleares. La presidenta del Gobierno, la socialista Francina Armengol, ha afirmado que la aplicación del estado de alarma es una potestad del Gobierno central, pero su prórroga ya no depende solo de su competencia “sino también de los grupos políticos”. Es su intención que las islas estudien las medidas, ya sin estado de alarma, que se pueden tomar desde Baleares y el resto de comunidades autónomas. También valorarán las potestades que se otorguen para que las autonomías adopten restricciones: “Hemos de asegurar la desescalada lenta y medidas restrictivas (...) Es el Gobierno de España el que nos tiene que dar la garantía jurídica para poderlo hacer”, señaló Armengol.

Canarias. El presidente canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), consideró el anuncio de Sánchez “una noticia magnífica”. En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tras una reunión con el ministro Miquel Iceta, Torres valoró positivamente la posibilidad de que decaiga, dentro de algo más de un mes, el estado de alarma, “después de tantos meses de sufrimiento, zozobra, angustia y dificultades”. “Todo evolucionará acorde a la responsabilidad social, individual y colectiva”, añadió.

Cantabria. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista de Cantabria), entiende que se concluya el estado de alarma, pero expresó dudas sobre las potestades de las autonomías: “No tengo claro es si una comunidad autónoma puede tener competencias para cerrarse o disponer de toque de queda, ha habido sentencias contradictorias. Sin el amparo de un estado de alarma no sé si se podrán aplicar esas medidas”, apuntó. La gente está “desesperada”, cree Revilla, que destacó que “no se puede aguantar más esta situación” con una economía “muy tocada”.

Castilla-La Mancha. La Junta de Castilla-La Mancha ha comunicado que una vez terminado el estado de alarma, el 9 de mayo, se evaluará “el margen normativo de las comunidades autónomas”, según fuentes del Ejecutivo regional. Mientras tanto, después del 9 de abril —cuando termina el plazo de las medidas impuestas para la Semana Santa con el Consejo Interterritorial de Salud— se mantendrán las restricciones previas, como el toque de queda a medianoche, el cierre de locales de ocio una hora antes, el confinamiento perimetral regional y el 50% de aforo en interior de los locales de ocio, así como el cierre del interior “en zonas con niveles de riesgo alto”.

Castilla y León. Fuentes oficiales de la Junta afirmaron este martes que el Gobierno autónomo lleva “casi un año pidiendo al Gobierno de España un instrumento jurídico intermedio” que le “permita actuar de forma ágil contra el virus sin tener que recurrir al estado de alarma”. El Ejecutivo autonómico denunció que el Ejecutivo central “no ha tomado ninguna medida para dotar de este tipo de herramientas a las comunidades autónomas” y califica de “sorprendente” el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del fin del estado de alarma “sin tener aún un plan b de actuación para luchar contra el coronavirus y sin saber cuál será la incidencia de la pandemia en esa fecha”, comentaron.

Cataluña. Desde Cataluña, la consejera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó (Junts), se mostró un tanto escéptica sobre la posibilidad de que el estado de alarma acabe en mayo: “Entendemos que dependerá de la evolución de los datos epidemiológicos y de lo que diga la autoridad sanitaria. Yo confío en que la decisión se tome siguiendo esos criterios”, especificó. Budó señaló también que para primeros de mayo “difícilmente” estará ya vacunada una importante parte de la población e insistió en que hará falta ver cuál es la evolución, “teniendo en cuenta que hoy por hoy en algunos sitios se habla de una cuarta ola”.

Extremadura. El Gobierno de Extremadura remitió a una posterior valoración “desde el seno” del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud de España, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Galicia. La Xunta critica el anuncio del fin del estado de alarma por haber tomado la decisión sin haber consultado a las comunidades y sin plantear una “alternativa”, pues, entiende, España carece de una “legislación estatal para gestionar la pandemia”. “Una vez más nos enteramos de una decisión trascendental que nos afecta especialmente a las comunidades autónomas sin que ni siquiera nos hayan contactado, un nuevo ejemplo de cómo entiende la cogobernanza este Gobierno”, se quejaron fuentes oficiales del Gobierno gallego, en manos del PP.

Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, ironizó sobre el anuncio del fin del estado de alarma. “Ha sido llegar las elecciones y mágicamente las cosas han cambiado”, ha comentado, aludiendo a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. “Ahora parece que ya no va a haber estado de alarma, e incluso, a lo mejor podemos ver al presidente del Gobierno yendo al Congreso los Diputados a dar cuentas de su no gestión por la pandemia”, recalcó.

Navarra. El vicepresidente navarro, Javier Remírez, cree que aún es pronto para tener claro si será necesario o no prorrogar medidas como la limitación de movilidad o el cierre perimetral, pero ha añadido que, en ese caso, será necesario tomar una postura consensuada entre administraciones. “Entiendo que esa decisión tiene que ir de la mano del resto de comunidades autónomas y del Gobierno de España”, apuntó en la Cadena SER. Navarra tiene actualmente la mayor incidencia acumulada a 14 días de las comunidades autónomas, con más del 90% de los casos de variante británica.

País Vasco. El lehendakari, Íñigo Urkullu (PNV), afirmó que el fin del estado de alarma es un “deseo compartido por toda la sociedad, pero sujeto a condicionantes imprevisibles como la evolución de la pandemia y el proceso y ritmo de la vacunación”. En sus redes sociales señaló que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se realiza sin contraste con las comunidades autónomas responsables de la atención sanitaria y en primera línea en la lucha contra el virus”. Urkullu ha hecho hincapié en el tema de suministros de vacuna y ha afirmado que la disponibilidad de las dosis y “el cumplimiento estricto de la normativa en vigor, ayudaría a que se pudieran adoptar medidas cada vez menos restrictivas por parte de las instituciones”.

La Rioja. Fuentes del Gobierno de La Rioja valoraron en positivo el estado de alarma: “Está siendo un instrumento útil, que aporta seguridad jurídica a las medidas anticovid”, pero añadieron que se trata de un “mecanismo legal excepcional que debe estar reservado para momentos de excepcionalidad”. Abogan, pues, por el fin de la medida. Con el avance de la vacunación, entienden, “las medidas de seguridad sanitaria están dentro del margen de las competencias autonómicas ordinaria y, por tanto, no tendría sentido ampliarlo más allá de la prórroga actual”.

Comunidad Valenciana. En la Comunidad Valenciana, fuentes oficiales de la presidencia de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig aseguraron que hace meses que se trabaja con el horizonte del 9 de mayo como fin del estado de alarma. “Tanto por la incidencia de la enfermedad como por las capacidades de respuesta hospitalaria, estamos preparados para ello”, apuntaron.

Con información de José M. Abad Liñán, Lucía Bohórquez, Blanca Cía, Diego Estébanez, María Fabra, Javier Lorente, Juan José Mateo, Juan Navarro, Mikel Ormazabal, Eva Sáiz, Elisa Tasca, Lucía Tolosa, Guillermo Vega y Sonia Vizoso.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50