Pablo Iglesias deja este viernes su acta de diputado en el Congreso
El líder de Unidas Podemos entrega su escaño para concurrir como candidato a la presidencia en las elecciones de la Comunidad de Madrid
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha formalizado este jueves la entrega de su acta de diputado en el Congreso, aunque la renuncia no será efectiva hasta mañana 26 de marzo. Iglesias, que también dejará de ser vicepresidente segundo del Gobierno para poder presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, votará hoy por última vez en la Cámara baja. La ley electoral de Madrid considera inelegibles al presidente del Ejecutivo y a los ministros, que deben dejar de serlo antes de la presentación de candidaturas. El escaño de Iglesias será ocupado por Mercedes Pérez Merino, la candidata independiente que se presentó como número 6 por la lista de Unidas Podemos en Madrid en las elecciones generales de abril de 2019 y que ya fue diputada en la XIII Legislatura. Pérez Merino fue vocal de las comisiones de Defensa y Sanidad y Consumo y se ha destacado como una de las espartanas de Coca-Cola que luchó contra el ERE en la fábrica madrileña de Fuenlabrada.
El hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno se despidió este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara baja: “A todas las generaciones que lucharon contra el fascismo, por la libertad y por la justicia social. Porque fueron, somos; porque somos, serán”, dijo antes de acercarse a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien le sucederá en el Gobierno como vicepresidenta tercera. En su último rifirrafe semanal con el portavoz del Partido Popular, Teodoro García Egea, Iglesias lanzó su estocada final y le anunció que lo va a denunciar en la Fiscalía Anticorrupción por “comprar diputados” en Murcia. El partido explicó después que la denuncia se hará extensiva al presidente murciano, Fernando López Miras, sus tres consejeros tránsfugas de Ciudadanos y el exsecretario de organización de este partido Fran Hervías. La formación de Iglesias sostiene que se han usado cargos públicos para “comprar voluntades” y que eso entra en la categoría penal de cohecho.
Iglesias anunció el pasado 15 de marzo a través de un video inesperado ―tanto por la oposición, como por su socio mayoritario en el Gobierno― su salida del Ejecutivo para competir en las elecciones autonómicas. El líder de UP sale del Gobierno en su momento más polémico, cuando la coalición vive las mayores tensiones internas para enfrentarse a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso y para reunir alrededor de su figura a la izquierda madrileña. Sin embargo, su propuesta de unir en una candidatura única a de Más Madrid y UP fracasó con el rechazo de Mónica García, la cabeza de lista de la formación de Íñigo Errejón. Su entrada en la competición madrileña tampoco sentó bien en el PSOE de la capital. Solo hace unos días, el candidato socialista a la presidencia de la comunidad, Ángel Gabilondo, descartaba pactar con el líder de UP en caso de no obtener la mayoría en estos comicios: “Con este Iglesias, no”, afirmó este lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.