Elecciones en Madrid

Ángel Gabilondo rechaza pactar con Pablo Iglesias si gana las elecciones en la Comunidad de Madrid

El candidato del PSOE para el 4-M descarta al líder de Podemos por su “clima de confrontación” y se inclina por Ciudadanos y Más Madrid

El candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas, Ángel Gabilondo, este domingo, en un acto de partido en Fuenlabrada (Madrid).
El candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas, Ángel Gabilondo, este domingo, en un acto de partido en Fuenlabrada (Madrid).Ricardo Rubio / Europa Press

El candidato del PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, ha indicado este lunes que, en caso de no obtener la mayoría en estos comicios, si tuviera que pactar para formar un Ejecutivo “lo haría con Ciudadanos y con Más Madrid”, pero no con el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias: “Con este Iglesias, no”, ha manifestado durante una entrevista en La Sexta. El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha especificado poco después que las declaraciones de Gabilondo se enmarcan en su papel de candidato y que el partido todavía no ha abordado las alianzas tras las elecciones. Podemos le ha replicado a través de las redes recordando a Gabilondo que Ciudadanos no tuvo reparos en pactar con Vox y con la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Gabilondo ha criticado la situación de “confrontación, extremismo y anulación del contrario” que se está dando entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el vicepresidente segundo del Gobierno. “La mayoría de la población lo que quiere es que no haya frivolidad”, ha considerado. A la pregunta de si le quitaría el sueño gobernar con la formación morada en la comunidad, Gabilondo ha dicho: “Me intranquilizaría que alguien, en un planteamiento extremista y radical, formara parte del Gobierno”.

El secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha subrayado que Gabilondo hacía estas manifestaciones en su papel de candidato autónomo, pero que la formación no ha abordado todavía los posibles pactos tras las elecciones. “Son declaraciones del candidato. Tiene todo el derecho como candidato autónomo que es, para definir sus propias ideas. El PSOE no ha tratado esta cuestión”, ha declarado en conferencia de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal. En ella, Pedro Sánchez ha valorado la decisión de Iglesias de presentarse como candidato en las elecciones del 4-M para asegurar la entrada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid. El corte está en el 5% de votos, un listón que la formación corría riesgo de no superar. Los miembros de la dirección consultados por EL PAÍS apuntan que el presidente y secretario general de los socialistas entiende que el líder de Podemos se vuelque en las elecciones ya que, si no se presentaba un candidato fuerte el socio del PSOE en el Gobierno corría el riesgo de desaparecer precisamente en la comunidad donde surgió en 2014. “Era una cuestión de pura supervivencia de la marca”, resumen en Ferraz. Según fuentes de la ejecutiva Sánchez confía en que el perfil moderado de Gabilondo tendrá tirón en unos comicios que se prevén muy polarizados.

“El Gobierno de la nación y España tienen una singularidad y la Asamblea de Madrid tiene otra. No hay más que ver el peso de Más Madrid en la Asamblea y la de Más País en el Congreso”, ha subrayado Ábalos en su comparecencia sobre la preferencia de Gabilondo de gobernar con el partido que impulsó Íñigo Errejón. El grupo que lidera Mónica García tiene 20 diputados en el Parlamento madrileño frente a los siete de Unidas Podemos. Justo al revés que en el Congreso, donde Unidas Podemos cuenta con 35 diputados y Más Madrid tiene dos.

El número tres del PSOE ha subrayado que su partido tiene una “experiencia muy positiva del Gobierno progresista” que preside Sánchez en coalición con Unidas Podemos y del que todavía es vicepresidente Iglesias y ha incidido en que estos mensajes se lanzan en el marco de una precampaña electoral y que cada uno de los aspirantes a la presidencia de Madrid están planteando sus fórmulas. “Salimos a ganar. No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que también se ha puesto en clave de candidato”, ha añadido.

En vídeo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma en una rueda de prensa este lunes que desde el partido tienen una experiencia "muy positiva" de la coalición junto a Unidas Podemos.(EFE)

Podemos ha respondido a las palabras de Gabilondo recordando que uno de los socios que se marca como prioritarios, Ciudadanos, no tuvo problemas en pactar con Vox y la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, para apoyar su gobierno. “Madrid se merece más valentía para acabar con 25 años de desgobierno del PP”, han publicado a través de la cuenta de Twitter del partido de la Comunidad de Madrid.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50