El PSOE denuncia a Ayuso por valerse de recursos públicos con intereses electoralistas

Los socialistas sostienen que la presidenta madrileña vulneró la ley electoral en sus comparecencias para anunciar las elecciones del 4-M y ayudas desde la sede de su Gobierno

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), el 10 de marzo, cuando convocó elecciones anticipadas.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), el 10 de marzo, cuando convocó elecciones anticipadas.ZIPI (EFE)

El PSOE ha denunciado a Isabel Díaz Ayuso y al Gobierno de Madrid en la Junta Electoral Provincial por el uso reiterado “de medios y recursos públicos de forma electoralista”. Los socialistas esgrimen que la candidata del PP ha vulnerado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) desde que el 10 de marzo comunicó en la sede del Ejecutivo autonómico la convocatoria de las elecciones del 4 de mayo. Una semana después anunció en el mismo escenario una línea de ayudas directas para autónomos y pequeñas empresas.

La batalla de Madrid se juega ya en los tribunales cuando aún falta mes y medio para unos comicios que podrían alterar la ya de por sí efervescente política nacional. El PSOE registró el sábado una denuncia contra Ayuso y su Ejecutivo al entender que la dirigente del PP primó sus intereses electoralistas empleando a su favor recursos públicos en tres comparecencias desde la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol. Los socialistas recuerdan “el deber de actuación respecto de estos con objetividad, imparcialidad y transparencia”, según el escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS.

La denuncia, que firma Encarnación Moya, representante general del PSOE de Madrid, considera que en la comparecencia del día 10 se infringió el artículo 50.2 de la LOREG, que establece que desde la convocatoria electoral y hasta su celebración “queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”. Ayuso estuvo amparada por símbolos oficiales —las banderas de España y Madrid— y el acto fue retransmitido en directo por los medios de comunicación a través de la señal oficial ofrecida por la Comunidad. También se emitió a través del perfil de Twitter oficial del Gobierno regional. “Quiero que los madrileños sean los que eligen entre socialismo o libertad”, cerró su intervención.

El PSOE sostiene que cinco días después Ayuso vulneró de nuevo el mismo apartado de la ley electoral en una rueda de prensa que no estaba prevista, en la Real Casa de Correos. Se convocó tras conocerse que Pablo Iglesias sería el 4-M el candidato de Unidas Podemos. En ella, la presidenta “realizó toda una serie de manifestaciones claramente electoralistas”, según la denuncia. “Voy a cambiar el lema de campaña, va a pasar a llamarse ‘Comunismo o libertad”, fue uno de los mensajes de Ayuso.

El 17 de marzo convocó una nueva rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que prometió ayudas sin concretar para pymes y autónomos “con un evidente, patente, y notorio carácter electoralista”, según los denunciantes, y como “contraposición a las medidas del Gobierno central” de PSOE y Unidas Podemos. Para los socialistas se vulneró el punto 50.3 de la LOREG, que regula que una vez convocadas las elecciones “queda prohibido celebrar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho periodo”.

El PP denunció precisamente la semana pasada a Pablo Iglesias ante la junta electoral por haber anunciado su candidatura en un vídeo que el vicepresidente segundo grabó en su despacho. Los populares esgrimieron que se habría incumplido el artículo 50.2 de la LOREG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iglesias promete “levantar alfombras” si gana Madrid

Las jornadas que Podemos organizó el domingo en Madrid sobre la vivienda, una de sus banderas sociales, terminaron convertidas en un acto de precampaña con durísimas críticas a Isabel Díaz Ayuso. “Es una presidenta en desobediencia frente a la justicia porque se niega a acatar la sentencia que le obliga a recuperar para lo público las 3.000 viviendas sociales que la Comunidad malvendió al fondo buitre Azora-Goldman Sachs”, afirmó Pablo Iglesias. “Saben que, si nosotros gobernamos en Madrid, vamos a levantar las alfombras y si se investiga todo a lo mejor Ayuso, al igual que Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza Aguirre, acaba imputada o en la cárcel por robar a los ciudadanos y desobedecer las leyes y la Constitución”, añadió.

El aún vicepresidente relató que en la regulación de los precios del alquiler quiere establecer límites de precios, mientras el PSOE es partidario de incentivos fiscales y afirmó que está en juego “quién manda” en España. El líder de Podemos aseguró que la patronal inmobiliaria influye así en los medios de comunicación y los partidos. Y puso de ejemplos que Mediaset tiene entre sus principales accionistas al fondo buitre Black Rock, “el principal casero de España”, o que en el consejo de administración de Atresmedia están el Banco Sabadell o JP Morgan. El candidato aludió también a la estructura de capital de PRISA, grupo editor de EL PAÍS. Iglesias consideró esas relaciones como un ataque “a la libertad de prensa”.

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS