_
_
_
_

Los presos del ‘procés’ se suman a la recusación contra Conde Pumpido

Salvo que el magistrado se abstenga, el Tribunal Constitucional afronta un parón de meses

El magistrado Cándido Conde-Pumpido y el exministro de Justicia Francisco Caamaño en el acto de apertura del Año Judicial de 2019.
El magistrado Cándido Conde-Pumpido y el exministro de Justicia Francisco Caamaño en el acto de apertura del Año Judicial de 2019.
José María Brunet

Las defensas de los presos del procés han empezado a secundar la recusación presentada por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, contra el magistrado del Constitucional Cándido Conde Pumpido. El efecto que van a tener las recusaciones es una nueva paralización de los recursos presentados por los líderes independentistas contra la sentencia del Supremo que les condenó por el delito de sedición en concurso medial con el de malversación. Narváez y Conde Pumpido son los dos especialistas en derecho penal que en este momento tiene el Constitucional. Ambos han dirigido la comisión que en el tribunal está preparando las sentencias sobre el procés. De esa comisión ya tuvo que apartarse Narváez tras ser recusado.

Junqueras y Romeva ya se sumaron ayer a la recusación, y la defensa de Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez prepara su escrito para presentarlo entre hoy y mañana. La iniciativa que han emprendido ahora es similar a la que en octubre pasado llevaron a cabo contra el magistrado del Constitucional Antonio Narváez, quien acabó absteniéndose de intervenir en todos los recursos relativos al proceso independentista. En este caso no está tan claro cuál va a ser el curso de esta segunda recusación. Narváez había manifestado en una conferencia que el procés había supuesto un desafío de “mayor gravedad” por sus consecuencias que el intento de golpe de Estado del 23-F.

También se alega respecto de Conde Pumpido la pérdida de la apariencia de imparcialidad, requisito sobre el que la jurisprudencia europea se ha mostrado crecientemente exigente en los últimos años. En el caso de Conde Pumpido, los líderes independentistas consideran que mostró falta de imparcialidad con una conferencia que dio en el Congreso en 2017. En aquella intervención, este magistrado elogió la figura del exfiscal general, José Manuel Maza, que había presentado la querella por el supuesto delito de rebelión contra los dirigentes del procés. Conde Pumpido citó sentencias del Constitucional y manifestó que “se invoca la democracia precisamente como una forma de atacar el Estado de Derecho, cuando en realidad no puede existir democracia sin Estado de Derecho; y se alega un mandato emanado de unas elecciones, que en realidad son elecciones (…), pero que ilegalmente se reconvierten en un plebiscito independentista”.

Por otra parte, el Constitucional dio a conocer ayer la sentencia sobre el exconsejero Carles Mundó, cuyo recurso ha sido rechazado. El tribunal subraya que cuando se convocó el referéndum de autodeterminación, las resoluciones que instaban a organizarlo ya habían sido declaradas nulas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_