El Constitucional rechaza el recurso de Carles Mundó contra la sentencia del ‘procés’
La sentencia argumenta que el consejero formaba parte del Govern cuando se aprobó la convocatoria del referéndum de autodeterminación y tenía conocimiento de las decisiones
El Tribunal Constitucional ha rechazado este miércoles el recurso del exconsejero de la Generalitat Carles Mundó, contra la sentencia del procés, y ha avalado la vigencia en España de la orden de detención dictada contra el expresidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, quien había pedido que se suspendiese. El de Mundó es el segundo recurso contra el fallo del Supremo que se desestima.
Carles Mundó, exconsejero de Justicia, fue condenado por el Supremo por el delito de desobediencia a una pena de un año y ocho meses de inhabilitación para el ejercicio de cargo público y multa de 60.000 euros. La Fiscalía había pedido siete años de prisión y 16 de inhabilitación, acusándole también de malversación, delito del que fue absuelto. En su recurso, Mundó planteaba la vulneración del derecho a la presunción de inocencia, y falta de proporcionalidad en las penas que le fueron impuestas.
La sentencia dictada este miércoles argumenta que Mundó formaba parte del Govern de Cataluña cuando se aprobó la convocatoria de un referéndum de autodeterminación y tenía conocimiento de las decisiones por las que el Constitucional declaró inconstitucionales y nulas las resoluciones del Parlament de Cataluña a favor del procés. Esas resoluciones contravenían los requerimientos del tribunal de garantías contra cualquier proyecto unilateral a favor de un proceso constituyente. Mundó presentará recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ante lo que considera “un abuso que merece justicia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.