Inés Arrimadas: “Hay ministros que querían llegar a un acuerdo con Ciudadanos”
La líder del partido considera que en la negociación de los Presupuestos ha ganado “la parte radical” del Gobierno de coalición
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha incidido este viernes en las grietas que puede generar en el Gobierno de coalición el apoyo de las fuerzas nacionalistas a los Presupuestos Generales del Estado. “Hay ministros que querían llegar a un acuerdo con Ciudadanos”, ha subrayado Arrimadas, que considera que “la parte radical” del Ejecutivo se ha impuesto finalmente a la facción moderada en el proceso de negociación. Un día después de que Ciudadanos anunciase su voto negativo a las cuentas públicas, la líder del partido está explicando sus motivos en una serie de entrevistas en televisión. Arrimadas, que venía diciendo que su formación no se levantaría de la mesa de negociación con el Gobierno hasta el final, ha considerado en una entrevista en Espejo público de Antena 3 que los apoyos de Esquerra Republicana y EH Bildu, confirmados durante esta semana, son “inaceptables desde el punto de vista moral”.
Arrimadas ha vuelto a recordar las aportaciones de Ciudadanos a unos Presupuestos que no apoyarán. “Hemos conseguido frenar locuras podemitas”, ha dicho, esta vez en El programa de Ana Rosa de Telecinco. La líder de Ciudadanos ha incidido en que han evitado la “subida del IVA en la educación concertada y especial” o “la subida del IRPF a las rentas de 50.000 o 60.000 euros”, además de “una subida del IVA en sanidad y educación”. “El Gobierno decía que solo iban a subir el IVA a lo privado, pero lo privado es también unas clases de inglés en una academia de barrio o la ortodoncia de tu niño que no está cubierta por la seguridad social”, ha afirmado. Aunque se haya lamentado de que les hayan quedado fuera otras demandas ―“queríamos que estos Presupuestos contuvieran las ayudas para que los autónomos y pymes aguantasen y no están”― ha considerado que sin las aportaciones de Cs “habrían sido peores”.
La líder de Ciudadanos, que ha ido conectando con el fondo naranja del partido con los diversos platós de televisión, ha recordado la posición proactiva de su partido para negociar en contraposición a la de las otras fuerzas de oposición. “Vox ni siquiera ha presentado enmiendas. Ha quedado claro que Ciudadanos ha quedado como un partido que trabaja, no como un partido que se echa a dormir cuando está en la oposición”, ha dicho. También ha tenido duras palabras para el Partido Popular, al que ha acusado de pensar solo en “no mancharse las manos”. “El principal partido de la oposición en vez de estar pensando en cómo ayudar para acabar con las locuras de este Gobierno está pensando en que vaya todo fatal, que cuanto peor vaya más me van a votar”, ha señalado.
Arrimadas ha respondido en otra entrevista en La Sexta a las palabras del líder del PP, Pablo Casado, cuando afirmó el pasado lunes que pretende “unir a los votantes” de Vox y Ciudadanos bajo la marca popular. “Nosotros estamos pensando en un plan para ver como podemos superar esta pandemia, y otros tienen otro plan que es acabar con un partido político. Estamos en un momento de la pandemia horroroso, el segundo peor mes en muertes de la pandemia desde el mes de abril y nuestro plan es ser útiles para la vida de la gente”, ha subrayado.
Ciudadanos anunció este jueves su voto negativo a los Presupuestos, tras formalizarse que Esquerra Republicana y EH Bildu los apoyarán. Estos apoyos, sumados al ya anunciado también por el PNV, garantizan 179 votos para que el Gobierno pueda sacar adelante las cuentas públicas la próxima semana con mayoría absoluta. El partido de Arrimadas ya había votado el jueves por la mañana en contra del informe de ponencia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la Comisión de Presupuestos del Congreso. La semana que viene se volverán a discutir en el Congreso de los Diputados las enmiendas parciales que han quedado vivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.