Presupuestos generales

El PNV anuncia que votará sí a los Presupuestos

“Somos conscientes de que la situación nos obliga a todos a poner de nuestra parte”, ha argumentado Aitor Esteban

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una rueda de prensa en el Congreso el pasado septiembre. En vídeo, sus declaraciones este martes.EUROPA PRESS/E. PARRA / VÍDEO: EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este martes en el Congreso que su formación votará sí a los Presupuestos del Estado para 2021 impulsados por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y con la suma de esos seis escaños a los 155 de la coalición gubernamental se acerca mucho la superación de este trámite parlamentario. “Somos muy conscientes de la situación en la que nos encontramos, nos obliga a todos a poner de nuestra parte, y a aunar esfuerzos para tratar de superar esta crisis con unas bases más sólidas”, ha argumentado Esteban en una comparecencia de prensa. Esteban cerró anoche por teléfono a las 2.30 de la madrugada con la ministra de Defensa, Margarita Robles, la concesión definitiva con la enajenación de los cuarteles de Loyola, en San Sebastián, para uso urbano.

El portavoz en el Congreso de la formación vasca ha declarado que en su partido están “satisfechos” por haber logrado incorporar la mitad de sus 85 enmiendas parciales en las complejas negociaciones finales “a uña de caballo” y a múltiples bandas con el Gobierno y otros posibles socios. Según ha relatado Esteban, han estado conversando con el Ejecutivo durante el fin de semana, el lunes y hasta momentos antes de su comparecencia. “Han sido días intensos, de muchas llamadas, intercambio de documentos... Y prácticamente sobre la bocina hemos logrado acordar un segundo paquete de enmiendas”, ha confesado.

En este sentido, fuentes de la negociación han indicado que Esteban y algunos miembros del Gobierno se intercambiaron mensajes y llamadas de madrugada y así se cerró la cesión definitiva, que será la que facilite la cesión para usos urbanísticos al Ayuntamiento de San Sebastián de los terrenos que ocupan ahora los cuarteles de Loyola en una ciudad, como subrayó el dirigente del PNV, con graves problemas y carencias por falta de espacio para urbanizar. El Ayuntamiento tendrá que dar a cambio a Defensa terrenos en otra zona para la construcción de sus cuarteles.

No fue la única llamada de Esteban a ministros, del PSOE y de Unidas Podemos, ni a La Moncloa ni con portavoces de otros partidos, que también negocian ahora con Hacienda para que acepte sus enmiendas. Fuentes del PNV apuntan que el escenario de estas transacciones ahora es más complejo que nunca ante el grado de disgregación de grupos que operan en el Congreso. Cuando se le preguntó al experimentado parlamentario Esteban su nivel de satisfacción ahora con respecto a otras negociaciones con anteriores Gobiernos de distinto signo evitó mojarse: “Todas las negociaciones en las que he estado han sido diferentes, con circunstancias diferentes, y en cada momento hay que saber qué es lo importante y lo posible”. Luego concedió una sonrisa y se marchó a su despacho a estudiar más enmiendas de otros partidos.

El PNV ha confirmado así su apoyo a los Presupuestos tras sellar una segunda tanda de acuerdos en la que se incluye la enajenación de los cuarteles de Loyola, que pasarían del ministerio de Defensa al Ayuntamiento de San Sebastián, antes de que acabe 2021. Ese suelo resulta “vital para el desarrollo urbano y las necesidades residenciales de la ciudad”, ha valorado Esteban. En ese paquete se incluyen otras inversiones en infraestructuras en distintas zonas del País Vasco, como la eliminación de hasta 13 pasos a nivel ferroviarios, pero también en Investigación y Desarrollo y para el fomento de la energía eólica marina, o para impulsar cambios legislativos que lastraban determinados centros tecnológicos.

La formación nacionalista ya había alcanzado el pasado viernes una primera tanda de acuerdos con el Gobierno, entre ellos la supresión del impuesto al diésel. Desde el primer momento, los nacionalistas vascos condicionaron su apoyo a las cuentas a la supresión de este aumento impositivo, con el que el Gobierno pretendía recaudar unos 500 millones de euros en dos años. Ciudadanos también estaba en contra de este impuesto e incluso llegó a asegurar que había conseguido un compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para su eliminación en el proceso de enmiendas.

El acercamiento de EH Bildu al Gobierno, especialmente al sector de Podemos, habían despertado cierto temor en el PNV a perder su condición de interlocutor privilegiado con Madrid, una baza que la formación presidida por Andoni Ortuzar había explotado con gran provecho. Sin embargo, el acuerdo al que llegaron con el PSOE el viernes supuso un nuevo giro y un aviso a Arnaldo Otegi de que no estaban dispuestos a ceder su posición.

Aitor Esteban, sin embargo, ha querido aclarar este martes que el PNV no está molesto por el nuevo papel que está jugando EH Bildu en este tipo de negociaciones con el Gobierno central y ha precisado su disposición a que colaboren en esta situación “todos los agentes políticos con capacidad para negociar”. El dirigente vasco indicó así que el PNV no veta a nadie. Esteban apuntó ahí que su partido ha logrado ahora una serie de mejoras e inversiones contempladas en los presupuestos para 2021, pero que también participará de las conversaciones más profundas y “de mayor calado económico” sobre el futuro reparto de los fondos europeos pensados para grandes inversiones y todavía por concretar.


Lo más visto en...

Top 50