_
_
_
_

Casado entierra la alianza de España Suma con Vox y Cs: “Estamos en otra etapa”

El líder del PP aspira ahora a “unir a los votantes” de estos dos partidos en el PP junto a socialdemócratas desencantados

El presidente del PP, Pablo Casado, conduce un coche acompañado de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una manifestación de vehículos en apoyo a la educación concertada y contra la Ley Celaá, en Madrid este domingo. En vídeo, declaraciones de Casado este lunes en la Cadena Cope.Vídeo: EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS / COPE
Elsa García de Blas

De la alianza a la absorción. El PP ha cambiado la estrategia para tratar de superar la fragmentación del bloque de la derecha una vez pasado el rubicón de la moción de censura de Vox. La nueva tesis de Pablo Casado entierra la plataforma para integrar a los tres partidos a la derecha del PSOE ―PP, Vox y Ciudadanos― que defendió en 2019 y a la que bautizó con el nombre de España Suma. En su lugar, el líder del PP, que rompió con Vox en la moción y emprendió un giro centrista, pretende ahora reagrupar a los votantes de sus dos competidores en el PP. También aspira a atraer a electores socialdemócratas “desencantados” con Pedro Sánchez. De la entente cordiale con Vox y Cs, el PP pasa a la batalla pura y dura.

Casado ha pasado página de España Suma: “Estamos en otra etapa”, ha zanjado este lunes en una entrevista en la cadena COPE. El líder popular ha asegurado que pretende “unir a los votantes” de Vox y Ciudadanos bajo la marca del PP. Esto es, que aspira a absorber su electorado. También pone el foco en los socialistas descontentos con el Gobierno de Sánchez y Pablo Iglesias, en línea con las críticas de varios dirigentes de la vieja guardia del PSOE y barones autonómicos con el posible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos generales. “Esos socialistas que se sienten huérfanos y están buscando una alternativa”, ha relatado Casado. Una estrategia atrápalotodo que el líder del PP ha desplegado tras romper con la extrema derecha en la moción de censura que cumple justo un mes.

La guerra fría en el bloque de la derecha se constató la semana pasada en el Congreso, con una tangana monumental a cuenta de una iniciativa de los populares para evitar el estado de alarma, pero todo indica que irá a más porque el PP se ha propuesto neutralizar a sus adversarios electorales en lugar de pretender aliarse con ellos.

El líder del PP defiende que él también ha tendido la mano al Gobierno para pactar los Presupuestos generales, como Ciudadanos, y que es Sánchez quien no quiere el acuerdo. “Si él volviera a la moderación o la sensatez podríamos pactar con el señor Sánchez, pero lo ponen muy difícil”, ha justificado. El PP, no obstante, presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas. Inés Arrimadas votó a favor de su tramitación.

Casado también ha insistido en sus condiciones ―que al Gobierno le parecen imposibles― para pactar la renovación del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y el resto de altas instituciones del Estado. Estas se resumen en que Unidas Podemos, socio del Ejecutivo de coalición, “no tenga nada que ver en el proceso”, en que Sánchez retire la reforma sobre el método de elección del Poder Judicial ―ahora mismo, según el PSOE, está paralizada, aunque el PP sostiene que sigue su curso― y en que se comprometa a cambiar el método para la siguiente renovación, permitiendo que los jueces elijan a 12 vocales. “La pelota está en su tejado”, ha enfatizado Casado, aunque los populares reconocen que el “contexto” político tampoco ayuda a ese acuerdo que se lleva retrasando al menos desde que Sánchez llegó a La Moncloa, en enero de 2020. El último obstáculo sería, según el PP, el posible apoyo de EH Bildu a los Presupuestos.

Casado trata de mostrarse como un líder de vocación pactista para neutralizar la posición de Arrimadas, mientras por el otro lado despliega una oposición dura al Gobierno con toda la artillería, incluso saliendo a la calle, como hizo Vox en la primera oleada de la pandemia. Los principales dirigentes populares, con el líder a la cabeza, salieron este domingo a manifestarse en una caravana de vehículos junto a la escuela concertada contra la reforma educativa del Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_