PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

La militancia de EH Bildu decide por amplia mayoría votar a favor de los Presupuestos del Estado

El 91,5% de la militancia ha secundado la propuesta de la dirección

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, asiste en San Sebastián a la asamblea general del partido que decide si apoya los Presupuestos del Estado.
Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, asiste en San Sebastián a la asamblea general del partido que decide si apoya los Presupuestos del Estado.Javier Hernández / El País

La izquierda abertzale apoyará por primera vez en su historia unos Presupuestos Generales del Estado. Las bases de EH Bildu han decidido este jueves dar un paso histórico al respaldar por amplia mayoría que los cinco diputados de la coalición independentista voten afirmativamente el proyecto presupuestario del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos. El 91,5% de la militancia ha secundado la propuesta de la dirección, partidaria de respaldar unos Presupuestos que, según Arnaldo Otegi, son una “ventana de oportunidad” para “alcanzar la república vasca”.

No ha habido fisuras en las filas independentistas. Pese a que son las cuentas de Pedro Sánchez contienen partidas que no son del agrado de los afiliados de Bildu, como la asignación económica para la Casa Real o el mantenimiento de la Guardia Civil en Euskadi, apenas ha habido contestación entre la militancia. De los 1.588 votos emitidos esta tarde en la asamblea general extraordinaria de EH Bildu, un total de 1.453 han respaldado el voto positivo a los Presupuestos para 2021. Solo el 5,6% de los asistentes (89 votos) se han declarado contrarios a posibilitar la aprobación de la ley más importante del Gobierno central. Un total de 46 asambleístas (2,9%) se han abstenido.

“El amplio aval (91,5%) de las bases a la propuesta de la Mesa Política refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de la ciudadanía, además de ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas”, han asegurado fuentes de la coalición vasca al término de la reunión.

El de EH Bildu a los Presupuestos en el Congreso, ahora confirmado por las bases, ha levantado una fuerte polémica en las últimas semanas que ha llegado hasta los sectores más influyentes del PSOE. Alguno de sus barones, como el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, llegó a afirmar que el apoyo de los abertzales “no tiene un pase”. Desde la oposición, el PP ha sido muy crítico y ha vinculado el apoyo de Bildu a las últimas decisiones del Ejecutivo de Sánchez de acercar a varios presos etarras a cárceles próximas al País Vasco. Y la decisión de la izquierda independentista vasca, junto al apoyo de ERC, ha terminado por decantar a Ciudadanos por el no a los Presupuestos.

Precisamente, Otegi ha defendido que este paso histórico se produce tras constatar “tímidos avances” en la gestión que Sánchez está realizando en la política penitenciaria y en su apuesta por la resolución dialogada y negociada del conflicto territorial. En una nota, esta formación se ha congratulado hoy de haber conseguido incorporar a los Presupuestos del Estado, a través de sus enmiendas, partidas por valor de 67 millones de euros, destinadas fundamentalmente, a “salvar” el sector aeronáutico y “modernizar” infraestructuras ferroviarias. La coalición soberanista ha destacado que sus propuestas se traducen en inversiones para el País Vasco y también para Navarra, comunidad a la que el Gobierno ha “aceptado” dedicar 3 millones de euros para poner en marcha un plan de reactivación económica en los Pirineos Orientales.

EH Bildu valora el resultado de su asamblea, el “clima de normalidad” con que se ha desarrollado, y el “ejercicio de democracia interna” que ha supuesto. “La alta participación (1.588 votos emitidos) es una constatación de la cohesión y la unidad de visión que existe en estos momentos en la fuerza soberanista y de izquierdas”, han indicado fuentes de este partido.


Lo más visto en...

Top 50