PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2021

Otegi afirma que alcanzar la república vasca pasa por apoyar los Presupuestos del Estado

EH Bildu defiende el ‘sí' a las cuentas de Sánchez porque observa “tímidos avances” en la gestión del Gobierno

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión con su partido. En vídeo, Otegi asegura que EH Bildu tiene por delante un proceso para alcanzar la república vasca que "hoy pasa por aprobar los presupuestos".(FOTO: JAVIER HERNÁNDEZ | VÍDEO: TV3)

El de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 está solo a falta de la ratificación por la militancia de la coalición soberanista, un trámite que se producirá este jueves, salvo sorpresas que nadie espera. Su líder, Arnaldo Otegi, ha defendido este miércoles el voto afirmativo a las cuentas del Gobierno de Sánchez porque sería beneficioso en clave independentista: “Nosotros seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca, y eso pasa hoy por decir sí a estos presupuestos”, ha afirmado en una entrevista en la televisión pública catalana TV3.

El respaldo de Bildu a las cuentas nacionales, ha dicho Otegi, es necesario para “seguir adelante” y “mantener abierta la ventana de oportunidad” que comenzó con su apoyo a la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy en 2017 y hace menos de un año con su abstención en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

La dirección política de EH Bildu ha planteado la siguiente pregunta a las bases: “¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?”. La cúpula de esta formación se inclina por propiciar la aprobación de los presupuestos porque observa “avances tímidos” en la gestión del Ejecutivo central, que valora “en sus justos términos”. El Gobierno tiene asegurada la aprobación del proyecto presupuestario al contar con el apoyo del PNV, ERC y Bildu.

La izquierda abertzale considera que desde la llegada de Sánchez al poder se están dando pasos adelante en tres cuestiones “prioritarias y fundamentales”. Se refiere a “la articulación de políticas sociales y económicas al servicio de los sectores trabajadores y populares de Euskal Herria”, una “apuesta decidida por una solución dialogada y negociada de los conflictos nacionales” del País Vasco y Cataluña, y “un profundo cambio en la política penitenciaria” con el acercamiento de presos etarras a cárceles próximas al País Vasco. Sobre este último asunto, Otegi ha declarado a la televisión catalana que no existe ningún acuerdo entre Bildu y Sánchez para el acercamiento de presos de ETA al País Vasco, porque el Gobierno está “cumpliendo la legalidad penitenciaria”.

La coalición independentista vasca no hace mención alguna a lo que representa el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen partidas para financiar la Casa del Rey, la permanencia de la Guardia Civil en Euskadi o para continuar con las obras del tren de alta velocidad, asuntos sobre los que la formación tiene una opinión contraria. EH Bildu considera que en esta tesitura “la prioridad absoluta es cerrar el paso a la reacción”, como sucedió cuando posibilitó la formación de un Gobierno “hipotéticamente progresista” que “no se producía desde tiempos de la Segunda República”.

“Con el voto afirmativo a los Presupuestos Generales del Estado buscamos en primer lugar y antes que nada mantener abierta dicha ventana de oportunidad”, explica la dirección, que considera que “está en juego nada más y nada menos que la orientación y evolución política del Estado durante los próximos años”. “Está en juego el pulso entre aquellos que quieren la contrarreforma y aquellos que aspiramos a abrir las puertas de par en par a una democratización en profundidad de las caducas, antidemocráticas y antisociales estructuras del régimen del 78″.


Lo más visto en...

Top 50