Otegi pide a su militancia que diga sí a los Presupuestos de Sánchez
El líder de EH Bildu admite que las cuentas le generan contradicciones, pero cree que se “mantiene abierta la ventana de oportunidad”
EH Bildu ha pedido a su militancia que respalde el sí a los Presupuestos Generales para 2021 del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, ha hecho públicos este lunes los dos acuerdos que ha adoptado la Mesa Política de la formación. El primero, convocar una asamblea general extraordinaria para este jueves para dar la última palabra a los militantes sobre las cuentas del Estado. El segundo, pedir el respaldo para que sus diputados en el Congreso digan sí a los Presupuestos. “Estamos aquí para parar a la derecha y lograr derechos para los ciudadanos del Estado y de Euskadi”, ha justificado Otegi.
“Tenemos contradicciones ―ha admitido Otegi en una comparecencia― pero decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos. Hasta la vicepresidenta del Gobierno ha reconocido que cuando EH Bildu dice sí es sí y cuando dice no es no”, ha explicado, tras calificar de coherente su postura desde la moción de censura a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno del PP. “Formamos parte del grupo de la moción de censura para echar a la derecha, estuvimos en el bloque que aupó a Sánchez y dijimos entonces que había que parar a la derecha y abrir una ventana a la oportunidad. Hoy no toca hacer balance, lo que hay que hacer es mantener abierta la ventana de oportunidad”, ha explicado a los militantes y electores de la izquierda abertzale.
Otegi ha asegurado que es consciente de que aprobar las cuentas supone, además de dar luz verde a las partidas para evitar desahucios o incentivar a varios sectores económicos, financiar la Casa del Rey, la permanencia de la Guardia Civil en Euskadi o continuar las obras del demonizado tren de alta velocidad, asuntos sobre los que la formación tiene una opinión contraria. Pero ha negado que detrás del sí que defiende la ejecutiva, la Mesa Política de la coalición independentista, haya un acuerdo con el PSOE para acercar a los presos de ETA. “La repatriación de los presos a nuestro país no ha sido objeto de negociación, es simplemente el cumplimiento de la actual legislación penitenciaria”, ha explicado.
En el turno de preguntas y durante el receso de la ejecutiva, el coordinador general de la coalición ha matizado las palabras Arkaitz Rodríguez. El presidente de Sortu ha argumentado en el Parlamento vasco, poco después del anuncio de Otegi de la predisposición de su coalición a apoyar las cuentas para 2021, que la izquierda abertzale iba al Congreso a “tumbar el régimen”. “Nosotros lo que queremos es mantener abierta la ventana de oportunidad para democratizar el Estado, aunque somos escépticos, porque el régimen del 78 dejó muchas cosas sin democratizar”, ha puntualizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.