_
_
_
_
_

Otegi asegura que EH Bildu está predispuesto a “acordar” los Presupuestos del Estado

La formación ‘abertzale’ se reunirá la semana próxima con la vicepresidenta Carmen Calvo para avanzar en sus propuestas

Pedro Gorospe
Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi entran a la sala de prensa de su sede en San Sebastián.
Mertxe Aizpurua y Arnaldo Otegi entran a la sala de prensa de su sede en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

A la espera de que EH Bildu reciba el primer borrador de los Presupuestos Generales del Estado, su coordinador general, Arnaldo Otegi ha dicho en San Sebastián que está “predispuesto a hablar, negociar y en su caso aprobarlos". Junto a la portavoz del grupo independentista en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha apostado este lunes por mantener el bloque de la moción de censura contra Mariano Rajoy y sacar adelante las cuentas con la mayoría que aupó a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. “Así se lo transmití a Sánchez en la reunión que tuvimos hace unos días”, ha dicho Aizpurua tras asegurar que esta semana van a mantener más contactos en Madrid y la semana que viene se reunirá con la vicepresidenta Carmen Clavo para avanzar en las tres patas de su propuesta: “debate territorial, políticas sociales y política penitenciaria”.

EH Bildu considera un buen precedente que el Gobierno haya decidido suspender la regla de gasto para los Ayuntamientos. Ahora los Consistorios podrán aumentar sus compromisos e inversiones según su capacidad de gasto real. De hecho el pasado 21 de mayo, en un polémico pacto entre el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de forma “integra la reforma laboral” ―que luego fue puntualizado―, la formación soberanista logró el compromiso del Gobierno de dar mayor margen de gasto a los Ayuntamientos y demás corporaciones locales para afrontar la crisis del coronavirus. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ultima ahora un decreto que incluirá medidas por valor de 3.000 millones para los Ayuntamientos, aunque lo está haciendo después de sufrir esta pasada semana una derrota en el Congreso por la oposición de los alcaldes a su propuesta de quedarse con sus superávit acumulados.

Para Otegi los ciudadanos vascos y españoles están "viviendo unas circunstancias especiales” de pandemia, con consecuencias sociales y económicas. “Tenemos una primera prioridad que es hacer frente a la pandemia desde un punto de vista presupuestario. Nosotros apostamos por poner los intereses de la gente en el centro, también en el debate presupuestario”, ha justificado su predisposición a arrimar el hombro, aunque ha dejado en el aire qué pasará si finalmente el PSOE opta por dar entrada a Ciudadanos en la negociación. “También está en juego si se sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura. Estamos hablando de qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años”, ha advertido Otegi.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha insistido este lunes la misma idea, al pedirle a Sánchez que opte por las fuerzas políticas que apoyaron su investidura. Sería “la vía lógica y natural” ha dicho en una entrevista concedida a ETB1, y más ahora que las elecciones autonómicas catalanas se van a retrasar, casi con toda seguridad hasta 2021 y que hay cuatro diputados en el Congreso del PdeCat que pueden jugar otro papel tras la expulsión de ese partido del Govern.

Aizpurua ha asegurado que la debilidad del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos es una “ventana de oportunidad” para avanzar en mejoras que pueden afectar a todos los ciudadanos, aunque de manera especial a los vascos. “EH Bildu va a defender tres criterios, que son los que hemos defendido esta legislatura”, y ha precisado que centrarán la negociación en “el debate territorial, en impulsar las políticas sociales y en dar solución a la política penitenciaria”. Un debate que la izquierda abertzale ha vuelto a poner de actualidad tras el fallecimiento del preso de ETA Igor González Sola, quien, según las investigaciones, se suicidó en su celda de la cárcel donostiarra de Martutene.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_