Pablo Iglesias

Iglesias reconoce que tuvo una “discusión fuerte” con Sánchez por no informarle sobre la “huida” del rey emérito

El vicepresidente acusa al PP de no renovar el Poder Judicial para seguir utilizando a los jueces

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la entrevista en 'Hoy por Hoy' este martes.FOTO: JUAN CARLOS ROJAS / GTRES | VÍDEO: CADENA SER

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha desvelado este martes que cuando se enteró de la “huida” de España del rey emérito tuvo una “discusión fuerte” con el presidente Pedro Sánchez y que este se acabó disculpando por haberle ocultado los contactos con la Casa Real. “Eso le engrandece”, ha añadido en una entrevista en la cadena SER. “Es un Gobierno en el que hay un partido republicano y otro socialista, hay posiciones diferentes”, ha reconocido, quitando hierro al asunto, y tras asegurar que la discusión fue “siempre en el marco del respeto”.

Pocas veces el vicepresidente habla abiertamente de las discrepancias con el jefe del Ejecutivo que se dan en el seno de la coalición. “Sobre estas cuestiones, por responsabilidad y lealtad al presidente, prefiero no hablar de ello en los medios”, ha dicho ante Àngels Barceló al ser preguntado por la posible fusión entre Bankia y Caixabank, de la que tampoco fue informado previamente, pero sí ha hecho hincapié en la enorme distancia que separa a los dos socios sobre la Monarquía. Iglesias ha calificado de “vergüenza” la “huida” de Juan Carlos I a una “dictadura en un hotel de lujo” mientras está siendo investigado “por delitos gravísimos”.

Los sucesivos roces que han enfrentado al PSOE y a Unidas Podemos desde que arrancó el Gobierno el pasado enero se multiplican ahora, a las puertas de la negociación de los próximos Presupuestos. Iglesias ha vuelto a dejar clara su posición de buscar la mayoría de la investidura para sacar adelante las cuentas y ha asegurado que el acuerdo con Ciudadanos “es inviable en la práctica”. Preguntado por las conversaciones entre el PSOE y el partido liderado por Inés Arrimadas sobre alguna posible bajada de impuestos, el también líder de Podemos ha sido tajante: “[El PSOE] puede hablar con quien quiera de lo que quiera, pero hay un acuerdo de Gobierno firmado”.

El vicepresidente también se ha referido al PP y al escándalo por el contenido del sumario del caso Kitchen, la trama de espionaje policial al extesorero del PP Luis Bárcenas, cuyo secreto sumarial se levantó este lunes. Iglesias ha acusado al PP de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para “evitar rendir cuentas” y seguir utilizando “no solo a la policía patriótica, sino a los jueces”. Iglesias ha calificado de “vergüenza democrática” la actitud del líder de los populares, Pablo Casado, por no sentarse a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces, caducado desde diciembre de 2018. “El PP está en rebeldía respecto a la democracia”, ha considerado.




Lo más visto en...

Top 50