Sánchez: “No ha habido veto de Unidas Podemos a Ciudadanos”

El presidente se muestra preocupado por el estado de la pandemia y de la salud pública en Madrid tras la advertencia de Fernando Simón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su entrevista en la cadena SER, este martes. En vídeo, Sánchez asegura que no se excluirá a ningún partido político para lograr cerrar el presupuesto del Gobierno. Vídeo: CADENA SER

La minicrisis entre el PSOE y Unidas Podemos por los Presupuestos y el veto a Ciudadanos parece concluida. Al menos así lo ha trasladado el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista en la cadena SER. Sánchez, que el lunes se vio con Pablo Iglesias para rebajar la tensión y fijar las condiciones de la negociación, ha asegurado que “no ha habido veto de Unidas Podemos a Ciudadanos”. El presidente se ha mostrado preocupado por el estado de la pandemia y de la salud pública en Madrid tras la advertencia de Fernando Simón.

In English
Spain’s prime minister plays down crisis with coalition partner over upcoming budget

El presidente ha aceptado las dos condiciones fundamentales de Iglesias: que primero haya un pacto de Presupuestos entre ellos para después ir a negociar con Inés Arrimadas, y que Unidas Podemos esté en las reuniones con Ciudadanos. Sánchez lo ha explicado con claridad. “Vamos a hacer unos Presupuestos que incorporen el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. La propuesta de ese borrador de Presupuestos será un acuerdo de Gobierno, pero después tendremos que hablar con otros. No vamos a vetar a ningún partido”. “Somos un Gobierno de coalición, no monocolor. Todos los interlocutores tienen que reconocerlo y ser conscientes de que hay elementos centrales que hay que preservar”, ha señalado cuando le han preguntado si Unidas Podemos estará en las reuniones. También con ERC, que pese a las dificultades formará parte de la ronda de contactos. Sánchez volvió a recordar que está dispuesto a reunir a la mesa de diálogo con Cataluña pese a que en julio no fue posible por las resistencias de Torra.

Es justo lo que reclamaba Unidas Podemos, que quede claro que son los Presupuestos de la coalición, porque Ciudadanos estaba señalando que había conseguido que el grupo de Iglesias no tuviera ninguna influencia en las cuentas. Sánchez e Iglesias pactaron el lunes esta nueva línea y este mismo martes arrancará la negociación entre ellos. Por la tarde habrá una reunión entre María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Nacho Álvarez, secretario de Estado en la vicepresidencia de Iglesias y su hombre fuerte en las negociaciones económicas, para “iniciar los trabajos”, según La Moncloa. Sánchez ha dado por zanjada la crisis. “Estoy muy satisfecho con la lealtad y el funcionamiento del Gobierno de coalición. El entendimiento está siendo óptimo en las circunstancias de una pandemia. La estabilidad está garantizada”.

El presidente ha insistido mucho en que la aprobación de los Presupuestos es urgente. “Arrastramos unos de 2018, elaborados por un Gobierno conservador cuando no existía la pandemia. Esas cuentas no recogen los instrumentos para hacer frente a las emergencias sociales y para gastar los fondos que vienen de Europa. Estos viejos Presupuestos no son capaces de absorber esos enormes recursos económicos de los fondos europeos. Por eso es urgente aprobar unos nuevos”, ha asegurado.

Sánchez ha centrado en la gestión de algunas comunidades, en especial Madrid, la explicación principal de los malos datos de la pandemia en España. “Los motivos son claros, la movilidad, el ocio nocturno. Ha habido un relajamiento de la ciudadanía. Pero en la parte administrativa, los niveles de rastreo de algunas comunidades autónomas tienen que mejorar. Estamos poniendo a disposición de Madrid rastreadores, recursos económicos, esfuerzo de cogobernanza”, ha explicado, para defender después a Simón, que destacó las malas cifras de Madrid y ha sido criticado por la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Si Simón trasladó ese mensaje es porque nos preocupa el estado de la salud pública y la epidemia en Madrid”, ha insistido. Aunque también ha dejado claro: “La evolución es preocupante pero no tiene nada que ver con la situación de marzo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente ha insistido en la presión al PP para que se avenga a apoyar los Presupuestos o ayudar en los proyectos para la recuperación económica. “El PP dice que no puede apoyar porque es la alternativa. Precisamente porque el PP es la alternativa tiene que apartar la lucha partidista de la pandemia”. Sánchez ha exigido al PP que pacte con el PSOE la renovación de los órganos constitucionales. Algo que el presidente de los populares ha vuelto a rechazar. En una entrevista en Antena 3, Casado ha asegurado que es “egoísta”, ya que busca “que el PP desaparezca como oposición y que el Gobierno [esté] en este país como si no hubiera una oposición parlamentaria”.

Sánchez ha defendido también a la Monarquía, después de recordar que el PSOE es el único partido de los que firmaron el pacto constitucional que conserva sus siglas. Pero sí se ha abierto a la posibilidad de que haya más transparencia en la casa real, por ejemplo, para conocer cuánto cuesta la seguridad de Juan Carlos I. Sánchez ha repetido que considera “inquietantes” las informaciones que se han publicado sobre la fortuna del rey emérito, pero ha insistido en que cree que en este momento España necesita “estabilidad institucional” y por eso no cree oportuno abrir ningún debate sobre la Monarquía. “El PSOE es arquitecto del pacto constitucional, y ese pacto no se trocea, es un todo, e incluye la perdurabilidad de la monarquía”, ha rematado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS