_
_
_
_
_

Felipe VI y el presidente de Portugal reabrirán la frontera común el 1 de julio

En el acto también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa

El rey Felipe VI, a la izquierda, en una visita con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (primero por la derecha), el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El rey Felipe VI, a la izquierda, en una visita con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (primero por la derecha), el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.casa real (GTRES)

El rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, reabrirán oficialmente la frontera luso-española el próximo 1 de julio en un acto en el que también estarán presentes los respectivos jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa.

El acto tendrá lugar entre la pedanía lusa de Caia y la provincia española de Badajoz, uno de los puntos más transitados entre ambos territorios, según fuentes de la presidencia portuguesa citadas por Efe.

Según las mismas fuentes, está previsto que las comitivas portuguesa y española se encuentren en la frontera, para posteriormente cruzar a España, donde se realizará una “pequeña recepción”. Más tarde, pasarán de nuevo al lado portugués, donde habrá un almuerzo.

Se reabrirá así la frontera luso-española, la más larga de Europa, que permanece cerrada desde el 17 de marzo ante la expansión del coronavirus. Desde entonces solo se permite el paso, por nueve puntos designados, a nacionales y residentes del país de destino, transporte de mercancías y trabajadores transfronterizos.

La fecha de la reapertura generó hace días malentendidos, después de que la ministra española de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, anunciase que el 22 de junio reabrirían las fronteras terrestres entre ambos países, algo que posteriormente fue aclarado para apuntar como fecha definitiva el 1 de julio.

El Gobierno portugués dijo entonces que estaba “sorprendido” por estas palabras y que había pedido “aclaraciones” a Madrid, antes de subrayar que buscaba una reapertura en coordinación “estrecha” con España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Portugal comenzó el pasado 1 de junio la tercera y última fase de su desescalada, si bien la región de Lisboa y Valle del Tajo permanece con algunas restricciones hasta el próximo lunes tras detectar varios focos de contagio en la periferia capitalina. Actualmente, Portugal registra 1.505 fallecidos y 36.180 contagiados por coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_