_
_
_
_
_

Suspendido ‘sine die’ el juicio contra Cifuentes sobre el ‘caso máster’ por el coronavirus

La Audiencia Provincial de Madrid aplaza la vista oral contra la expresidenta, que comenzaba en dos semanas

J. J. Gálvez
Cristina Cifuentes, en 'El programa de Ana Rosa', en una imagen de archivo.
Cristina Cifuentes, en 'El programa de Ana Rosa', en una imagen de archivo.mediaset

El juicio del caso máster contra Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid, se suspende sin fijar una nueva fecha de celebración. La Sección 15 de la Audiencia Provincial ha decidido aplazar sine die la vista oral debido a la “situación sanitaria que atraviesa el país” por la pandemia del coronavirus, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de la región. La antigua dirigente del PP iba a sentarse en el banquillo en solo dos semanas acusada de inducir a la falsificación del acta del trabajo de fin de máster (TFM) que exhibió en las redes sociales y ante los medios de comunicación para tratar de esquivar el escándalo cuando se desveló en marzo de 2018. La Fiscalía pide para ella tres años y tres meses de cárcel y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una pena de cuatro años.

El juicio, que debía comenzar el próximo 11 de mayo y se iba a prolongar durante cuatro jornadas, devolverá a la primera línea del debate político una causa que estalló en 2018 con las primeras revelaciones de eldiario.es y que acabó con la carrera de la entonces presidenta madrileña, que también se llegó a barajar como sucesora del entonces jefe del Gobierno y líder de los populares, Mariano Rajoy. Pese a ello, tras permanecer desaparecida durante meses, Cifuentes ha regresado al escenario público. Eso sí, ahora ha elegido la televisión: colabora en Telecinco e, incluso, Mediaset le propuso participar en el reality Supervivientes.

Cifuentes, que también se encuentra imputada por corrupción en el caso Púnica que investiga la Audiencia Nacional, siempre ha defendido su inocencia. Asegura que no presionó a nadie para falsificar el acta del TFM y que ella no dio ninguna orden para hacerlo. Un relato que la Fiscalía y la URJC no se creen. Las acusaciones consideran que, tras estallar el escándalo en la prensa, la presidenta de la Comunidad envió a su asesora María Teresa Feito —también acusada— para que “hiciera las gestiones oportunas” con el fin de resolver la crisis. De esta forma, con el aval de la dirigente del PP, se confeccionó un documento con “apariencia de similitud”, pese a que la líder popular “jamás” había defendido ese trabajo, nunca había hecho los trabajos oportunos para conseguir el título y nunca había superado las asignaturas requeridas para obtener el diploma.

La Asamblea de Madrid llegó a abrir una comisión de investigación por donde desfilaron buena parte de los protagonistas del caso máster. Entre ellos, la propia Cifuentes, que se negó a responder las preguntas de los diputados. También acudió el catedrático Enrique Álvarez Conde, el urdidor de la trama, que aprovechó la ocasión para denunciar supuestas presiones de la Comunidad y de la Universidad Rey Juan Carlos. Álvarez Conde no se sentará en el banquillo, ya que falleció en abril de 2019. Sí lo harán, en cambio, María Teresa Feito y Cecilia Rosado, la profesora que reconoció haber falsificado el acta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_