Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“¿Fue un favor personal?”: las preguntas que Cifuentes no quiso contestar en la Asamblea

La expresidenta guarda silencio durante una hora en la comisión de investigación del caso máster

La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes (dcha) en la comisión que investiga el 'Caso Máster'.

En silencio, con gesto serio, casi sin inmutarse y con la mirada fija en sus interrogadores, Cristina Cifuentes ha aguantado el vendaval de preguntas que los grupos de la oposición le han planteado durante la hora que ha durado la última sesión de la comisión de investigación abierta en la Asamblea de Madrid por el caso máster —en la que el PP no ha participado—. Una cita a la que la expresidenta regional ha acudido puntual para negarse a declarar. No ha respondido nada a los diputados. Tampoco a los periodistas, a los que simplemente ha dado los buenos días al llegar; y de los que se despedía al acabar, mientras pasaba a toda velocidad frente a las cámaras para refugiarse en el ascensor. Allí escuchaba el último dardo lanzado con sorna por un reportero de televisión: "¿Vio usted el partido anoche? [por el Real Madrid-Ajax, de Champions]". Y las puertas del elevador se cerraron, dejando atrás todas estas cuestiones expuestas por PSOE, Podemos y Ciudadanos.

César Zafra (Ciudadanos): "¿Por qué daban títulos gratis a los políticos?"

César Zafra, portavoz adjunto de Ciudadanos, ha inaugurado la ronda de preguntas. Con ironía, le ha recordado a Cifuentes que “no es la primera expresidenta de la Comunidad de Madrid que se sienta en una comisión de la Asamblea para callarse”. Un comentario que ha sido el prólogo. De inmediato se ha sumergido en la supuesta trama de títulos regalados en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, descrita por la juez instructora en las conclusiones que envió al Tribunal Supremo: “¿Por qué alguien da títulos gratis a tantos políticos? ¿Por qué fueron todos ustedes allí? ¿Quién se lo recomendó? ¿Había una especie de bono para todos?".

Eduardo Fernández Rubiño (Podemos): "¿Ve adecuado mostrar un documento que sabía que era falso?"

Eduardo Fernández Rubiño, diputado de Podemos, ha centrado también parte de su intervención en la actitud que adoptó la expresidenta tras estallar el escándalo, cuando exhibió en las redes sociales y en la Asamblea el acta de su trabajo fin de máster (TFM), que después resulto ser falsa y por cuya fabricación Cifuentes ha resultado procesada —la Fiscalía le pide tres años y tres meses de cárcel—. “No sé si usted como licenciada en Derecho ve adecuado mostrar un documento que sabía que era falso y que la incrimina”, le ha dicho el portavoz de la coalición de izquierdas, que también le ha preguntado si se considera “víctima de una guerra intrapartidaria”, en referencia a la publicación del vídeo del supuesto hurto en un supermercado que provocó finalmente su salida del Gobierno. “A mí me hubiera gustado que usted dimitiera por el máster y no por lo que usted finalmente dimitió”, ha argumentado Rubiño.

Juan José Moreno (PSOE): "¿Fue un favor personal?"

Las consecuencias de las declaraciones públicas de Cifuentes durante el caso han preocupado también a los diputados, según se desprende de sus preguntas. “¿Midió alguien de su entorno las consecuencias de sus declaraciones falsas en las instituciones?”, le ha reprochado el socialista, después de fijar la mirada en la presunta red de favores políticos creada en torno al catedrático Enrique Álvarez Conde, supuesto cabecilla de la trama: “¿Quién estuvo involucrado? ¿Algún cargo o funcionarios de libre designación? ¿Fue un favor personal? ¿O un circuito de ayudas mutuas?”. Moreno también le ha planteado cuestiones sobre las modificaciones de las notas que publicó eldiario.es: “¿De dónde partió la idea de modificar el expediente para que figuraran como aprobadas las asignaturas? ¿Partió de la funcionaria Amalia Calonge? ¿Se lo pidió usted?”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información