la crisis del coronavirus

Sánchez extiende a las autonomías su oferta de otros Pactos de La Moncloa

Torra reclama que las competencias de salud sean devueltas a Cataluña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la última conferencia telemática celebrada con los presidentes de las comunidades autónomas. En vídeo, las autonomías recibirán un millón de test rápidos. MONCLOA (EFE | VÍDEO: ATLAS)

Las autonomías tendrán un papel fundamental en la reedición de los Pactos de La Moncloa que Pedro Sánchez promueve para reconstruir la economía española una vez se supere la emergencia por el coronavirus. El presidente del Gobierno se comprometió este domingo a contar con las comunidades, que gestionan servicios clave como la educación y la sanidad en su cuarta reunión telemática con los presidentes autonómicos desde la declaración del estado de alarma, cuya prolongación al día 26 respaldaron todos. El president Quim Torra retomó con fuerza sus críticas y exigió que se devuelvan a Cataluña las competencias de salud.

La inspiración que provocan los Pactos de La Moncloa después de más de 40 años quedó una vez más de manifiesto. La crisis sin precedentes que encara España por la Covid-19, con casi 12.500 fallecidos, más de 130.000 contagiados y 900.000 empleos destruidos en 14 días, ha renovado el interés por aquel pacto entre diferentes que fue decisivo en la transición de la dictadura a la democracia. En 1977, la economía española se encontraba en una situación calamitosa, con el paro desbocado, la inflación rondando el 30% y el país en suspensión de pagos.

En su comparecencia del sábado, Sánchez instó a la unidad entre las fuerzas políticas “y el mejor talento de nuestro país” cuando definitivamente la pandemia sea vencida, poniendo como ejemplo los Pactos de La Moncloa, “cuando se logró conjurar gravísimas amenazas para nuestra economía y también de nuestra democracia”. Transcurridas cuatro décadas, en un contexto de gravedad extrema causado por una crisis que nadie vio venir, su legado sigue vigente pero necesitaría una actualización.

Con esa idea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidió a Sánchez que incluya a las comunidades autónomas en la nueva versión de los Pactos de La Moncloa que quiere reeditar con todas las fuerzas políticas. “Cuando se firmaron no existían las comunidades autónomas. Hoy son imprescindibles”, reivindicó el barón del PSOE. La propuesta contó con el respaldo inmediato de líderes territoriales, como Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Adrián Barbón (Asturias) y Javier Lambán (Aragón). “De esta crisis no se sale por la izquierda ni por la derecha”, aseveró el maño. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, planteó un “gran acuerdo de país que incorpore a todos los partidos, empresarios, sindicatos y autonomías para vencer desde la ética y la corresponsabilidad a la mayor catástrofe en España desde la Guerra Civil”.

“En esa nueva reedición de los Pactos de la Moncloa, las comunidades autónomas tienen que jugar un papel muy importante. Este no es un problema de uno solo, sino de todos”, afirmó la ministra de Defensa, Margarita Robles, que también participó en la cumbre de presidentes junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE. Una prueba más de la influencia que las autonomías han adquirido fue la petición de Sánchez a todos los presidentes para que aboguen públicamente por una posición clara y nítida a favor de los eurobonos y la mutualización de la deuda pública, tal y como ha hecho el Gobierno en la Comisión Europea. El Eurogrupo se reúne este martes, una cita que precede a un Consejo Europeo en el que España e Italia insistirán en que la UE abandone la intransigencia económica que abanderan Alemania y Holanda. “Creemos que es el momento de poner en marcha un mecanismo de solidaridad sin precedentes que incluya una cierta mutualización de deuda pública, aunque sea atemporal y limitada. La propuesta del ministro de Economía francés de un fondo temporal y excepcional es una buena base”, afirmó el presidente, según fuentes presentes.

Una vez más, el president encabezó las críticas al Gobierno, al que reclamó que las competencias en salud —ahora dependen del mando único— sean reintegradas a la Generalitat por la “falta de coordinación” con el Gobierno. Torra, que reprochó que el sistema de suministros “no ha funcionado”, vino a responsabilizar a Sánchez de la situación en su comunidad. “Las UCI están al límite y los hospitales tienen una sobrecarga máxima”, reconoció Torra. Cataluña superó a Madrid hace justo una semana en pacientes ingresados en cuidados intensivos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, que en el anterior cónclave lamentó que el Gobierno no consensuara con los territorios el parón de la economía hasta el 13 de abril —sectores como la industria pesada necesitan varios días— agradeció en cambio que el Ejecutivo fuera flexible con su cumplimiento.

Alberto Núñez Feijóo se sumó a algunos reproches de Torra, como el desequilibrio entre los recursos estatales y los que asumen las comunidades. El presidente de Galicia cuestionó sobre todo no poder disponer de los fondos para políticas de empleo. “Nos reunimos los domingos y te apoyamos, sería bueno que los martes los ministros no utilicen nuestros fondos de empleo, que teníamos comprometidos”, dijo, poniendo como ejemplo el caso de la industria del automóvil y el sector naval. Presidentes como los de Andalucía, Aragón, Castilla y León y Cantabria se sumaron a esta demanda con distinto ímpetu.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50