La crisis del coronavirus

Acusada caída de las muertes por coronavirus, pero aumento de los ingresados en UCI

El informe del domingo, que suele estar condicionado por un infrarreporte del fin de semana, señala que 674 personas han fallecido esta jornada

Sanitarios del Hospital 2 de Maig de Barcelona aplauden a Isabel Sánchez, al recibir el alta después de estar ingresada dos semanas por coronavirus. En vídeo, se registra la cifra de fallecidos con Covid-19 más baja de los últimos diez días. ALBERT GARCIA | ATLAS

Los datos de la epidemia de Covid-19 de los domingos y los lunes hay que mirarlos con mucha precaución. Durante toda la crisis se han producido un infrarreporte en los fines de semana que provocaba una caída en casi todos los indicadores algo artificial. La acusada bajada tanto en casos como en fallecimientos que muestra el informe del Ministerio de Sanidad de este domingo puede reflejar, en parte, la tendencia que se venía siguiendo, pero también puede estar exagerada por este factor. Además, se compensa con una subida abultada de las UCI y, más moderada, de los ingresos hospitalarios en general, que es difícil de interpretar.

Con esta cautela en mente, la cifra de fallecidos de este domingo es de 674, la inferior desde el 26 de marzo. La primera vez que se baja de 800 nuevos decesos en más de una semana. Se suman a una cifra total de 11.881 que ya han perdido la vida por culpa del coronavirus en España, que es por detrás de Italia (15.362) el país que ha registrado más mortalidad. Si bien Estados Unidos (8.503) está experimentando un fortísimo incremento, mucho más acelerado que la de los países europeos, que probablemente le situará pronto en cabeza de esta trágica lista.

A pesar del fin de semana, repunta sin embargo el crecimiento de personas ingresadas en hospitales. Es la cifra más fiables para muchos especialistas en salud pública, y el sábado experimentó un acusadísimo descenso. En total, 58.744 pacientes han precisado ingreso, 1.132 más que ayer (el anterior crecimiento fue de 975). La cifra, en cualquier caso, está por debajo de la mitad de cualquier otro día de la serie, así que tampoco se puede hablar de un cambio de tendencia.

También ha habido una acusada subida de los pacientes que han requerido UCI. 329 más que ayer, cuando el día anterior la subida fue de 116. Este dato está condicionado por varios factores, como que cuando las unidades de cuidados intensivos están muy saturadas los requisitos para el ingreso son más estrictos, con lo que puede que se produzcan menos de los que habría cuando tienen más capacidad. Además, no todas las comunidades autónomas lo reportan de la misma forma: mientras unas aportan una foto del día, otras proporcionan un número acumulado desde que comenzó la epidemia.

María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recalcado “los grandes esfuerzos del sistema sanitario y los profesionales para aumentar de manera impresionante la capacidad de atender a personas en estas unidades [UCI]”. Lo que reflejan los datos es, a su parecer, consecuencia de las tres semanas de un “distanciamiento social importante”, aunque reconoció que habrá que consolidarlas cuando pase el fin de semana. “En cualquier caso, tenemos la sensación de que la presión, tanto de casos hospitalizados como, en algunos puntos, sobre las UCI empieza a reflejarse [en los datos]”, ha dicho.

Los nuevos positivos del domingo han sido 6.023, la cifra más baja desde el 22 de marzo. Más allá de las distorsiones del fin de semana, el número es coherente con una bajada sostenida en las últimas jornadas y que, en términos relativos (casos detectados en un día en relación con el total) viene decreciendo de forma constante desde hace casi dos semanas. Los expertos ven ahí el reflejo de las medidas de distanciamiento social y el comienzo de cambio de tendencia de la epidemia en España.

En total, 130.759 han dado positivo en un test en el país, el segundo del mundo en esta clasificación. Esta estadística, sin embargo, esta muy condicionada por la cantidad de pruebas que se hacen. Los epidemiólogos calculan que la cifra de ciudadanos que han pasado la enfermedad de forma leve o asintomática es mucho mayor. Sierra ha dado credibilidad el sábado a un informe del Imperial College de Londres que apuntaba que es posible que siete millones de personas hayan pasado ya la enfermedad en España. Esta sería un buena noticia, porque querría decir que todas ellas, en principio, están inmunizadas contra el virus. La portavoz de Sanidad ha añadido que tanto el Instituto Nacional de Estadística como el Instituto de Salud Carlos III están trabajando en un gran estudio epidemiológico para comprobar la cifra real.

Los dados de alta por estar curados son ya 38.080, un 29% de los que han dado positivo en las pruebas.

Evolución de casos confirmados

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50