_
_
_
_
_

¿Hay ya siete millones de infectados en España?

Expertos españoles cuestionan un controvertido informe del Imperial College de Londres que calcula que el 15% de la población ya ha sido contagiado

Vecinos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) salen a sus balcones a aplaudir a los sanitarios, el pasado domingo.
Vecinos de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) salen a sus balcones a aplaudir a los sanitarios, el pasado domingo.Toni Albir (EFE)
Manuel Ansede

En España podría haber ya siete millones de personas —el 15% de la población— que habrían sido infectadas por el nuevo coronavirus, según calcula un equipo del Imperial College de Londres que colabora con la Organización Mundial de la Salud en la modelización de la pandemia. Sería una estupenda noticia, porque significaría que el virus es tremendamente contagioso, pero muy leve o incluso asintomático en la inmensa mayoría de los casos. El fin de la pesadilla, gracias a la inmunidad colectiva, estaría más cerca. Sin embargo, los expertos españoles consultados son muy escépticos sobre las conclusiones del nuevo informe, publicado este lunes.

“Nadie sabe aún la proporción de población que ha sido infectada en España. Para eso necesitaremos estudios de anticuerpos [análisis de sangre] a gran escala por todo el país. La estimación del 15%, basada en modelos matemáticos, no es delirante, aunque sí sorprendente”, opina Miguel Hernán, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard que forma parte del comité científico del Gobierno español.

El equipo del Imperial College deduce el actual número de contagiados en 11 países europeos a partir de las cifras oficiales de defunciones, rebobinando dos o tres semanas para calcular las infecciones reales de entonces e inferir las de ahora. Los siete millones de personas infectadas en España corresponderían al 28 de marzo, cuando los datos oficiales del Ministerio de Sanidad mostraban solo 79.000 casos confirmados, casi 90 veces menos que la estimación.

“Nadie sabe aún la proporción de población que ha sido infectada en España”, advierte el epidemiólogo Miguel Hernán, de Harvard

El informe británico coloca a España, con ese supuesto 15% de la población infectada, muy por delante de Italia (9,8%), Bélgica (3,7%), Francia (3%), Reino Unido (2,7%) y Alemania (0,7%). El principal responsable del trabajo, Neil Ferguson, ha anunciado que él mismo ha dado positivo. Los autores, no obstante, reconocen la incertidumbre de sus cálculos. En España admiten una horquilla que iría desde los 1,8 millones de personas infectadas a los 19 millones.

Al epidemiólogo Francisco Bolúmar, de la Universidad de Alcalá de Henares, le chirrían estas cifras. Sus propias estimaciones sugieren unas 750.000 personas infectadas en España, si la tasa de letalidad de la Covid-19 es de alrededor del 1%, como apuntan los estudios en China. “Si suponemos que aquí tenemos mejores sistemas sanitarios y la tasa de letalidad es del 0,5%, estaríamos hablando de 1,5 millones de personas infectadas en España”, hipotetiza. “Ojalá tuviéramos ya siete millones de personas que han sido infectadas, la mayoría de ellas sin síntomas, pero yo esa cifra no la veo en absoluto”, opina Bolúmar, miembro del comité científico de la Comunidad de Madrid. Los análisis de sangre masivos, a una muestra representativa de la población, se empezarán a hacer cuando se controle la actual oleada de la epidemia, explica este catedrático. Solo entonces se sabrá la verdad.

Los expertos del Centro Nacional de Epidemiología también son muy escépticos. “Son estimaciones llenas de incertidumbres”, explican fuentes de la institución, con sede en Madrid. “El modelo del Imperial College es muy bueno, y es un equipo con mucha experiencia, pero estamos en distintas fases de la epidemia y en algunos países todavía hay muy poca información”, argumentan.

“Estimar el número real de personas infectadas a partir de las defunciones es muy interesante, pero después de todo lo publicado, y viendo lo variable que es la mortalidad en los distintos momentos de la epidemia, tiene sus limitaciones”, advierten las mismas fuentes. “Todo lo publicado” se refiere a que cada país está contando los muertos de una manera diferente. Francia, por ejemplo, contabiliza las defunciones en los hospitales, pero no las producidas en las residencias de ancianos.

El modelo matemático del Imperial College pronostica 7.700 muertes en España para el 31 de marzo, pero los datos oficiales del 30 de marzo ya muestran 8.189 fallecimientos. El informe británico también calcula que las medidas de distanciamiento social han evitado a fecha de hoy 16.000 defunciones en España y un total de 59.000 en los 11 países europeos analizados.

“Nuestros resultados sugieren que intervenciones como el distanciamiento social o el confinamiento ya han salvado muchas vidas y continuarán salvando vidas”, ha declarado en un comunicado el estadístico Axel Gandy, coautor del informe. “El impacto de la pandemia es extremo, pero habría sido mucho peor sin estas medidas. Mantenerlas en vigor es crucial para controlar la situación”, ha añadido Gandy.

Otro informe del mismo equipo del Imperial College ya advirtió hace dos semanas de que, “para evitar un repunte en la transmisión del virus, estas medidas deben mantenerse hasta que haya suficientes existencias de vacunas disponibles para inmunizar a la población, lo que podría ser dentro de 18 meses o más”. No se trataría de imponer un confinamiento en casa de 18 meses, aclararon los investigadores, sino de seguir minimizando los contactos sociales fuera del hogar y de considerar el cierre intermitente de escuelas, universidades y otros espacios. Los controvertidos modelos del Imperial College calculan que entre el 1,8% y el 11,4% de la población europea analizada se ha infectado ya con el coronavirus. En cualquiera de los casos, la peste no ha hecho más que empezar.

Puedes seguir a MATERIA en Facebook, Twitter, Instagram o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Ansede
Manuel Ansede es periodista científico y antes fue médico de animales. Es cofundador de Materia, la sección de Ciencia de EL PAÍS. Licenciado en Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid, hizo el Máster en Periodismo y Comunicación de la Ciencia, Tecnología, Medioambiente y Salud en la Universidad Carlos III

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_