Ciudadanos ofrece su apoyo a Sánchez para aprobar unos Presupuestos generales de emergencia

Arrimadas tiende la mano al Gobierno a condición de que las cuentas incluyan un fondo de contingencia de 10.000 millones y no suban los impuestos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.Vídeo: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) / QUALITY

La crisis del coronavirus ha provocado un movimiento político de calado de Ciudadanos. La presidenta del partido, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves su disposición a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado de emergencia que se tramiten cuanto antes. “Tendemos la mano al Gobierno para poder aprobar unos Presupuestos Generales del Estado de emergencia nacional”, ha comunicado en una rueda de prensa telemática desde la sede de Ciudadanos. Arrimadas plantea tres condiciones de partida al Gobierno de Pedro Sánchez para poder apoyar esas cuentas públicas, que hasta ahora el Ejecutivo estaba abocado a sacar adelante con la abstención de ERC. Cs pide que incluyan un fondo de contingencia de 10.000 millones para paliar la crisis sanitaria, que se planifiquen sobre previsiones económicas “realistas” y que no contemplen una subida de impuestos a las clases medias ni a los autónomos.

Arrimadas ha exhortado a todas las fuerzas políticas a respaldar estos Presupuestos Generales de emergencia para que sean “un ejemplo de unidad política”. No ha querido emplazar directamente al PP, al ser preguntada por ello, pero su mensaje se ha dirigido en general a todos los partidos. “Creemos que se deben apoyar unos Presupuestos Generales de emergencia nacional. Nosotros tendemos la mano”, ha insistido. La decisión de Cs pone la pelota en el tejado del PP —con el que comparte cuatro Gobiernos autonómicos y dos coaliciones electorales—, que tendrá que decidir si se suma a esta solución de unidad nacional o se queda fuera.

El movimiento de Arrimadas, recién elegida presidenta de Ciudadanos, es la primera consecuencia política de la emergencia sanitaria del coronavirus, más allá de que varios dirigentes y miembros del Gobierno hayan dado ya positivo por la enfermedad. Los Presupuestos Generales, el instrumento de acción política más importante de un Ejecutivo —de cuya aprobación depende además su estabilidad— podrían salir adelante con otra mayoría parlamentaria. Si Ciudadanos, con 10 diputados en el Congreso, vota a favor y renuncia a presentar una enmienda a la totalidad, ya no sería necesaria la abstención de ERC, siempre que el resto de fuerzas mantuvieran su apoyo. En consecuencia, la crisis política en Cataluña dejaría de determinar de forma directa la continuidad de Pedro Sánchez en La Moncloa.

Ciudadanos ha elaborado un documento que ha hecho llegar al gabinete del presidente del Gobierno con sus planteamientos para prestar su apoyo a esos Presupuestos excepcionales. El primero es que se incluya un fondo de contingencia de 10.000 millones de euros destinado a mantener la actividad y proteger los puestos de trabajo, apoyar a las familias afectadas y reforzar la inversión en sanidad para mejorar la atención y equipamientos sanitarios.

Asimismo, el texto enviado por Cs a Presidencia del Gobierno pide el “compromiso de aplazar cualquier propuesta de creación o subidas de impuestos hasta superar el estado de riesgo para la salud pública”. En un contexto como el actual, donde el impacto económico del coronavirus es cada vez más patente, como pusieron de manifiesto los mercados financieros el pasado lunes 9 de marzo —el IBEX cayó un 8%, la mayor caída desde la última crisis económica—, lo peor que puede hacer el Gobierno es lanzar mensajes que contribuyan a generar más incertidumbre sobre la economía", argumentan en el partido. Cs reclama también reducir los impuestos “en servicios básicos como el agua y la luz” y compensaciones económicas por las reducciones de jornada para el cuidado de familiares como el caso de los hijos afectados por cierres escolares.

El compromiso de posponer subidas impositivas sería el meollo a negociar por los socios de la coalición de Gobierno con Ciudadanos. El economista Luis Garicano, jefe de filas de Cs en Europa y uno de los colaboradores en la propuesta de Cs, explica a EL PAÍS que en opinión de su partido el incremento del gasto para paliar esta crisis hay que hacerlo con deuda y no con impuestos. “Cuando haces incrementos transitorios de gasto para luchar contra una recesión que te viene, si a la vez subes los impuestos ahogas los estímulos”, argumenta. Cs está dispuesto a cambiar de opinión sobre el límite de déficit en esta coyuntura, que para el economista es una “situación de emergencia económica”. “Lo que nadie quiere ver es un país que entra en déficits estructurales. Pero el mercado no ve mal que cuando un país tiene un problema coyuntural gaste el dinero necesario para resolverlo. Esa expansión del gasto tiene que ser adecuada y la que requiere esta situación”, opina Garicano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan se completa con medidas para las pymes y los autónomos: permitir aplazar el pago de las cuotas de la Seguridad Social, el de la cuota de autónomos, la liquidación del IVA, o los créditos oficiales y establecer nuevas líneas de financiación, según consta en el documento enviado por Cs a Presidencia del Gobierno.

Actuación ante la emergencia sanitaria

En paralelo a su ofrecimiento, Arrimadas ha deslizado las primeras críticas al Ejecutivo de Sánchez por su actuación ante la emergencia sanitaria. Hasta ahora, había evitado hacerlo, pero este jueves sí ha reprochado al Gobierno ir tarde en la adopción de medidas. La presidenta de Cs ha eludido, en todo caso, reclamar alguna de forma específica, como el aislamiento de la Comunidad de Madrid. “Es evidente que se debería haber actuado antes. Pero hoy no es el momento de reproches sino el momento de unión. Tenemos dos opciones: o solo nos centramos en las culpas o bien miramos hacia delante y tomamos medidas inmediatas”, ha considerado la líder de Cs. Arrimadas ha descrito la situación del país como “muy preocupante” y ha urgido a Sánchez a adelantar las reuniones que había previsto con la oposición (para el lunes que viene) y con los presidentes autonómicos (para el sábado). “Se nos ha convocado a una reunión para dentro de cuatro días. Cuatro días y dos días es mucho tiempo”, se ha quejado.

Arrimadas también ha confirmado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que Cs forma parte en coalición con el PP, se “adelantó” en la decisión del cierre de centros educativos al Ejecutivo central.

La rueda de prensa de Arrimadas se ha celebrado de una forma insólita por el coronavirus. El partido ha retransmitido por la red social Youtube en directo su comparecencia desde su sede en Madrid, mientras los periodistas enviaban sus preguntas por mensaje al equipo de prensa de Ciudadanos, que se las ido formulando también en directo. Tras Arrimadas, Pedro Sánchez también aceptará preguntas de forma telemática después del Consejo de Ministros.

Sobre la firma

Elsa García de Blas

Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS