Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Por qué los patines serán tus mejores aliados para ponerte en forma esta temporada

Patinar está de moda y tiene múltiples beneficios: quema grasa, ayuda a mejorar la postura y se puede practicar al aire libre. Hablamos con un experto sobre cómo iniciarse y elegir el equipamiento adecuado

Una de las ventajas de patinar es poder practicarlo al aire libre y disfrutando del entorno. GETTY IMAGES.
Una de las ventajas de patinar es poder practicarlo al aire libre y disfrutando del entorno. GETTY IMAGES.

Con la vuelta a la rutina son muchos quienes se han animado también a retomar, poco a poco, la actividad física. Quienes prefieren ejercitarse al aire libre disponen de opciones para todos los gustos: correr, andar en bici, hacer senderismo o patinar, una disciplina que ha ido sumando adeptos y que resulta muy completa y divertida.

¿Qué ejercitas cuando andas en patines?

Los beneficios de patinar son varios. “Además de mejor el estado físico general, patinar ayuda mucho a la coordinación, a mejorar la propiocepción o postura, fortalece el tren inferior, el abdomen, quema grasa… Es una actividad muy completa”, explica a EL PAÍS Escaparate Juan M. Ángel, director de la escuela de patinaje Roller. “Es un deporte, al mismo tiempo, aeróbico y anaeróbico”, añade. “Y que se estima que permite quemar unas 300 calorías cada 30 minutos”.

En su sede de Madrid, donde atienden actualmente a cerca de 350 alumnos, los responsables de esta escuela de patinaje han notado un aumento en las inscripciones tras la pandemia y la búsqueda de deportes que se puedan practicar al aire libre. Otra de las ventajas de patinar, recuerda Ángel, “es que, en comparación con otros deportes como correr, reduces un montón el impacto”, lo que puede ayudar a evitar lesiones en las articulaciones. Y ánima a que personas de cualquier edad le pierdan el miedo y se inicien: “Si se hace con protecciones y alguien te enseña a hacerlo es un deporte bastante seguro”, señala.

¿Cuáles son los mejores patines para hacer ejercicio?

A la hora de elegir unos patines, el experto recomienda fijarse primero en el uso que les vamos a dar: “Si quieres hacer figuras con ellos es más fácil con los de ruedas paralelas, pero si vas a practicarlo como deporte recomiendo mejor los de línea porque tienes más estabilidad y ofrecen mayor agilidad”. Otra cosa a tener en cuenta es que con los patines clásicos “necesitas una superficie en muy buen estado para patinar, mientras que con los patines en línea se acepta cualquier superficie”.

En cuanto a los materiales, Ángel aconseja fijarse en los siguientes aspectos: “Que la guía donde van las ruedas sea de aluminio y las ruedas de goma”. Además, han de ofrecer una buena sujeción al tobillo. En este sentido, añade, se puede distinguir entre dos tipos de patines: “Los de fitness, que son correctos para iniciarse, pero a la larga se pueden quedar un poco cortos, y los de freeskate, de bota dura y que ayudan a conservar mejor el equilibrio”.

En el caso de las protecciones, el experto señala que “hace falta mejorar la cultura de seguridad en los adultos porque suelen ser muy reticentes a utilizar el casco y, en realidad, es la protección más importante”. Además del casco, como equipamiento básico recomienda rodilleras, coderas y muñequeras. En el caso de estas últimas “deben ser duras por un lado y blandas por otro para que no se bloquee la mano si te caes”. Y comprobar “que se ajustan bien y que no se muevan arriba y abajo”. Con todo ello en mente, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado ocho artículos que pueden adquirirse online y que servirán de referencia a los que quieran calzarse unos patines esta temporada e iniciarse en esta disciplina.

PATINES

Patines en línea, Hudora

Disponibles en tres tallas (S, M y L), estos patines son ajustables, aproximadamente, desde el número 29 al 40 de pie. Son adecuados para soportar un peso del usuario de hasta 100 kilos, se cierran con un sistema de carraca presslock y power strap y cuentan con un sistema de ventilación air vent. El chasis está fabricado en polipropileno y los rodamientos son de carbón ABEC 5. Es un producto con una nota global muy positiva en Amazon, donde los usuarios le han otorgado una valoración de 4,5 estrellas sobre 5.

Patines en línea para principiantes

Un modelo que se adapta tanto a adultos como niños, disponible en cuatro combinaciones de color y cuatro tallas ajustables. Junto con el par de patines en línea se adjunta un freno y una rueda extra, dos tornillos y dos llaves Allen. Están equipados con rodamientos ABEC 7 de alta velocidad, ruedas de poliuretano 82A y un marco de aluminio reforzado. Además, las ruedas están diseñadas como un sistema de accionamiento autogenerado y se iluminan automáticamente al rodar. Es un producto que suma más de 800 reseñas y una nota de 4,4 estrellas sobre 5.

Patines clásicos de ruedas paralelas

Quienes prefieran recurrir a los patines de cuatro ruedas paralelas pueden optar por este diseño retro y colorido, a la venta en siete combinaciones diferentes. Sirven tanto para adultos como para niños y están fabricados en cuero sintético suave para que llevarlos puestos resulte más cómodo. Incluyen también un chasis robusto y resistente, rodamientos de bolas ABEC-7 y un tapón de freno. Es un producto al que el 68% de las personas que lo han valorado en Amazon le han otorgado la máxima puntuación.

CASCO Y PROTECCIONES

Casco unisex ajustable niños y adultos, varios colores

Negro, azul, verde, rojo y morado son los cinco colores en los que se presenta este casco adecuado para ir en patines, en patinete o sobre la bici. Tiene un tamaño ajustable (desde los 50 centímetros de diámetro hasta los 61 centímetros) y cuanta con las certificaciones de seguridad CPSC, CE y ASTM. La Carcasa exterior es de ABS y la interior de material EPS de alta densidad. Además, dispone de una esponja suave engrosada y de múltiples ventilaciones para reducir la sudoración y mantener la cabeza fresca durante la práctica deportiva.

Juego de rodilleras, coderas y muñequeras

Este pack de protecciones contra caídas incluye un par de almohadillas para el codo, un par de almohadillas para la rodilla y un par de almohadillas para la muñeca además de una bolsa para almacenarlas y transportarlas fácilmente. Son adecuadas para practicar distintos deportes, entre ellos patinaje, y están fabricadas en materiales resistentes a los golpes y los roces. Incluyen correas elásticas para poder fijarlas correctamente a las rodillas, los codos y las muñecas y en Amazon se pueden adquirir en dos combinaciones de color y en tres tallas: S, M y L.

Protecciones patinaje adulto y niños

Con más de 1.200 valoraciones y una nota media de 4,3 estrellas sobre 5, este kit es un producto superventas en Amazon que ofrece una protección completa para niños y adultos. El juego incluye dos rodilleras, dos coderas, dos muñequeras y una bolsa de almacenamiento. Todas las protecciones incluyen un sistema de doble costura en las juntas para asegurar una mayor resistencia. Se puede elegir entre tres colores y tallas desde la XS a la L.

Leggings con protecciones para caderas y coxis

Transpirables y cómodos, estos leggings ofrecen una protección extra bajo la ropa cuando se practican deportes como el patinaje o el esquí en los que se pueden sufrir caídas en las que se resienten las caderas, muslos o glúteos. Para ello, incluyen unas almohadillas de goma EVA con alta resistencia al impacto. Están fabricados con materiales de fibra y spandex para proporcionar la elasticidad y maleabilidad necesaria y se ajustan con un velcro a la cintura.

Bolsa para guardar y transportar patines

Un complemento perfecto para poder guardar y transportar los patines y las protecciones, cómodamente, de un lado a otro. Está fabricada en tela Oxford de alta calidad y resistencia a los desgarros. Además de los compartimentos principales, grandes y espaciosos, incluye múltiples bolsillos para llevar el agua, el móvil o las llaves. La correa de hombro es desmontable y ajustable y tiene un diseño transpirable para que los zapatos o los patines liberen el olor al sudor o la humedad.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 12 de octubre de 2021.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez

Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción