¿Vamos o venimos?


Uno intenta ser optimista sobre el futuro de la especie. Uno madruga (pese a lo bien que se está entre las sábanas) al objeto de contribuir al bien colectivo. Me acuerdo entonces de ese colibrí que sobrevolaba un incendio para arrojar sobre él una gota de agua que llevaba en el pico. Al reírse un cuervo de su inútil aportación, el pajarito respondió:
—Yo he hecho mi parte.
Pues eso, que madrugo para hacer mi parte, pero llevo dentro de mí un cuervo que se ríe. Un cuervo que me muestra esta foto en la que se ve (es un decir, no las podemos ver) a tres mujeres afganas encerradas en sus ataúdes de tela mientras cosen quizá otro féretro para sus hijas, o para sí mismas, al objeto de tener quita y pon, como suele decirse. Es posible que las ventanas de la habitación en la que se encuentran estén tapiadas, tal como ordenaron los talibanes el pasado diciembre que había que hacer en las viviendas habitadas por mujeres.
Resulta tremendo salir temprano de la cama con la idea de aportar un granito de arena a la buena marcha del mundo y tropezarse, al abrir el periódico, con estos testimonios que el cuervo (o lo que él simboliza, pobre) sabe utilizar para desanimarte.
—¿No ves que no tenéis arreglo? —dice invitándote a volver a la cama y taparte hasta las cejas como un niño asustado.
Porque el mundo da últimamente mucho susto. Tienen más porvenir los cuervos que nosotros. Estas mujeres ni siquiera pueden canturrear mientras hacen sus labores, porque su voz, aseguran las autoridades, excita a los hombres. La pregunta es si venimos de ahí o vamos hacia ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































