_
_
_
_

Reinventar el movimiento

Eadweard Muybridge fue uno de los grandes de la fotografía del siglo XIX, todo un sociólogo de este arte y uno de los precursores del cinematógrafo gracias a obras como ‘El caballo en movimiento’ y a invenciones como el zoopraxiscopio. Ahora el fotógrafo austriaco Klaus Pichler le rinde tributo recreando y descontextualizando algunas de sus imágenes en el proyecto ‘The Loco Motion’

Imagen de Klaus Pichler a partir de figuras de la placa 114b de Eadweard Muybridge.
Imagen de Klaus Pichler a partir de figuras de la placa 114b de Eadweard Muybridge.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)

Lejos de su dimensión meramente reproductora, la fotografía puede ser, en tanto que una de las bellas artes, todo un universo de ensoñación y expresión poética. Bien podrían aplicarse estos términos al proyecto The Loco Motion, en el que el vienés Klaus Pichler ha querido rendir un homenaje a uno de los dioses de la fotografía, el británico Eadweard Muybridge. En 1887, Muybridge publicó un extenso porfolio titulado Locomoción animal: una investigación electrofotográfica de las fases conectivas de los movimientos animales. El volumen constaba de fotografías que muestran más de 20.000 figuras de hombres, mujeres, niños, animales y pájaros en movimiento, dispuestas en 781 placas. Cada placa presenta una serie de fotos que representan las distintas etapas de un movimiento completo frente a un fondo estandarizado, lo que convierte a aquella obra en un estudio fotográfico innovador de la locomoción humana y animal. Ahora Pichler recontextualiza, deconstruye y reconstruye las imágenes creadas hace un siglo y medio por el autor de El caballo en movimiento. A partir de las imágenes de Muybridge se recortan los personajes que, entre otras acciones artístico-políticas, se liberan de la hegemonía normativa de la “cuadrícula antropométrica” creada por Muybridge. La obra persigue una especie de oda al movimiento basada en la deconstrucción del estricto sistema de las fotografías originales, en lo que supone una profunda y colorista reflexión sobre cuestiones como el género, el clasismo, la zoología y la cinética.

Figuras de las placas 143b, 683b y 576b de Muybridge. Mujer vestida y caballo, según Klaus Pichler.
Figuras de las placas 143b, 683b y 576b de Muybridge. Mujer vestida y caballo, según Klaus Pichler.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)
Placa 626: Animal Locomotion. Galope, yegua de pura sangre, de Eadweard Muybridge. 1887.
Placa 626: Animal Locomotion. Galope, yegua de pura sangre, de Eadweard Muybridge. 1887.
Mujeres vestidas, otra de las obras del proyecto The Loco Motion, de Pichler.
Mujeres vestidas, otra de las obras del proyecto The Loco Motion, de Pichler.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)
Hombres semidesnudos, con los personajes retratados por Muybridge en su placa 59b.
Hombres semidesnudos, con los personajes retratados por Muybridge en su placa 59b.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)
Hombres y mujeres desnudos, en la poderosa gama de colores plasmada por el fotógrafo austriaco en su homenaje a Muybridge.
Hombres y mujeres desnudos, en la poderosa gama de colores plasmada por el fotógrafo austriaco en su homenaje a Muybridge.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)
Composición de Klaus Pichler a partir de varios esqueletos de caballo retratados por el gran fotógrafo británico del XIX.
Composición de Klaus Pichler a partir de varios esqueletos de caballo retratados por el gran fotógrafo británico del XIX.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)
Figuras masculinas descontextualizadas de la placa 163b de Eadweard Muybridge.
Figuras masculinas descontextualizadas de la placa 163b de Eadweard Muybridge.Klaus Pichler (Azenberger / Contacto)








Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_