_
_
_
_
_

Miquel Barceló: retrato infinito

La relación entre Jean Marie del Moral y el artista español más internacional se remonta a 1985. Desde entonces hasta hoy, se ha gestado un inacabable arsenal de gestos, espacios, materias y fetiches que conforma una obra en sí misma. Una obra que sigue avanzando.

Jean Marie del Moral lleva cuatro décadas fotografiando en plena acción creadora a Miquel Barceló. El artista mallorquín pinta la cúpula del Mercat de les Flors de Barcelona en 1986.
Jean Marie del Moral lleva cuatro décadas fotografiando en plena acción creadora a Miquel Barceló. El artista mallorquín pinta la cúpula del Mercat de les Flors de Barcelona en 1986.Jean Marie del Moral

Había vuelto a vivir en París tras cinco años pasados entre Montreal y Nueva York. Allí, en las salas del MoMA, los cuadros de los expresionistas abstractos americanos agudizaron mi amor por la pintura. Quién me hubiese dicho en aquel entonces que años más tarde yo haría en sus estudios los retratos de Joan Miró, Sam Francis, Jean-Paul Riopelle, Pierre Soulages, Antonio Saura, Joan Mitchell, Frank Stella, Zao Wou-Ki, Alex Katz, Roy Lichtenstein, Antoni Tàpies, Fernando Botero, Pierre Alechinsky, Robert Motherwell y tantos otros…

Conocí a Miquel Barceló en París, un día frío y gris de noviembre de 1985. No se había mostrado muy entusiasta respecto a mi propuesta, pero se prestó a que fuera a fotografiar su estudio y hacerle unos retratos. Recuerdo que ninguno de los dos nos sentíamos a gusto, cara a cara, él enfrente y yo detrás de una Nikon sobre trípode.

Llevo casi 40 años fotografiando la metamorfosis de sus estudios, siguiendo la pista de objetos que he visto aquí o allá a lo largo del tiempo. Son cabezas de animales, peces que ha bañado en formalina, autorretratos esbozados con pintura o carboncillo sobre las paredes. En silencio, lo miro pintar. He estado con él por Italia, Francia, África, España… Sigue intacta a pesar de los años mi fascinación por su obra. También siguen intactos nuestro silencio mutuo, mi timidez, nuestra timidez.

Barceló, tras pintar con arcilla las cristaleras de su estudio de cerámicas en 2019, en Vilafranca de Bonany (Mallorca).
Barceló, tras pintar con arcilla las cristaleras de su estudio de cerámicas en 2019, en Vilafranca de Bonany (Mallorca).Jean Marie del Moral
Cabeza de búfalo en el estudio del barrio del Marais, en París, en 2022.
Cabeza de búfalo en el estudio del barrio del Marais, en París, en 2022.Jean Marie del Moral
París, 2007: autorretrato de Rembrandt y fotomatón de Miquel Barceló, en el estudio del Marais.
París, 2007: autorretrato de Rembrandt y fotomatón de Miquel Barceló, en el estudio del Marais. Jean Marie del Moral
Diferentes diapositivas con trabajos del artista entre 1994 y 2020.
Diferentes diapositivas con trabajos del artista entre 1994 y 2020.Jean Marie del Moral
Farrutx (Mallorca), 2023: el artista, pensativo, en su estudio.
Farrutx (Mallorca), 2023: el artista, pensativo, en su estudio. Jean Marie del Moral
París, 2010: el suelo del estudio del Marais,como obra de arte en sí misma. Los estudios y los ropajes de Barceló suelen ser puras metáforas visuales de su energía creadora.
París, 2010: el suelo del estudio del Marais,como obra de arte en sí misma. Los estudios y los ropajes de Barceló suelen ser puras metáforas visuales de su energía creadora. Jean Marie del Moral
Barceló, en 2023 en Farrutx.
Barceló, en 2023 en Farrutx.Jean Marie del Moral
Barcelona, 1986. Un descanso tumbado en la cúpula para el Mercat de les Flors.
Barcelona, 1986. Un descanso tumbado en la cúpula para el Mercat de les Flors. Jean Marie del Moral


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_