_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cocina medieval

Carlos III
Carlos III luce la corona de San Eduardo y los dos cetros, el cetro del soberano con cruz, con el diamante más grande del mundo, y el cetro del soberano con paloma, que data del siglo XVII, en una imagen del pasado 6 de mayo.Andrew Matthews (Pool / AFP)
Juan José Millás

Todo el cuerpo de este ser humano ha sido colonizado por los símbolos: las manos, por los bastones o cetros, o como quiera que se llamen; la cabeza, por la corona, que le tuvieron que colocar a la fuerza, como si fuera a rosca; los brazos y el tórax, por las vestimentas confeccionadas con abundante oro, de cuyas rozaduras le protege la camisola blanca que se aprecia debajo y que debe tratarse asimismo de una parábola textil. No se le ven los muslos ni los pies, pero no hay duda alguna de que sobre ellos se prolonga la alegoría, se desparrama la metáfora, se esparce la ficción como una mancha de aceite o como un melanoma áureo con vocación totalitaria. No nos ha sido permitido ver su ropa interior, pero seguro que sus calzoncillos, igualmente, significan algo relacionado con el mando. Por cierto, que el sillón en el que aparece acomodado no es un sillón común, sino un trono, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de la supremacía. Sólo ha faltado que le pusieran por ahí, en algún sitio, quizá en el regazo, un mando a distancia de la tele que representara la capacidad de apagárnosla y encendérnosla cuando le viniera en gana. Pero de ese poder carece el rey Carlos III. Debido a ello, todos pudimos apreciar el carnaval de su coronación, así como su cara de rey pasmado, podríamos decir, ante tanta ceremonia vacía, aunque divertida a ratos por la seriedad con la que actores e invitados asistían al circo.

Cabe preguntarse si el pensamiento del monarca, a juzgar por su mirada inexpresiva, ha sido invadido también por esas cantidades ingentes de simbolismo medieval.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_