_
_
_
_
_
La imagen
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Observen lo que son, lo que somos

Un grupo de 2.000 pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo el pasado 24 de febrero en Tecoluca, El Salvador.
Un grupo de 2.000 pandilleros son trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo el pasado 24 de febrero en Tecoluca, El Salvador.Presidencia El Salvador (distribuida por Getty Images)
Juan José Millás

He aquí unos hombres convertidos en carne, en mera carne, en la carne de la que venimos huyendo desde tiempos inmemoriales en pos de una dimensión espiritual o mental o trascendental, como ustedes prefieran. No es que usted y yo no estemos hechos de carne, sino que procuramos disimularlo porque no tenemos una gran opinión de ella, de la carne. Por las pasarelas de los desfiles de moda, de hecho, no desfilan hombres y mujeres, sino espíritus puros que, más que caminar, flotan. De ahí su delgadez, y su ausencia de masa corporal, de ahí su peso. La carne es, como mucho, el cimiento sobre el que se edifica el espíritu. No disponemos de otro material de base, pero sólo nos interesa en la medida en la que sobre él se sostienen las ideas.

Lo que nos impresiona de esta imagen de presos de El Salvador es que nos devuelve a la pura condición de carne, como si esas personas sólo estuvieran constituidas de tendones y músculos y ganglios, como si en su composición no hubiera un solo átomo de carácter anímico. Hasta les han rapado la cabeza porque el pelo podría constituir un adorno que les hiciera o nos hiciera creer que hay algo más que carne en esos cuerpos. En el supermercado, compramos la carne de pollo o de vaca o el filete de emperador debidamente troceados y envasados con la idea de que no nos recuerden al cuerpo del que provienen porque los cuerpos, en su mera carnalidad, nos estremecen. Aquí no ha habido piedad ni para los fotografiados ni para los espectadores de la fotografía, como si quisieran decirnos: “Observen lo que son, lo que somos, un puñado de proteínas y de grasas”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_