Qué duro es todo


La caja va en la cubierta del Ocean Viking, un barco de la ONG SOS Mediterranée que transportaba a 234 migrantes recogidos en altamar y que finalmente, después de ser rechazados por Italia, pudieron desembarcar en Francia. En el interior de la caja se oculta uno de los 57 niños rescatados. Al tratar de imaginar a qué rayos juega, se nos ha ocurrido que a nacerse. Cada vez que abre la caja, se nace en un sitio diferente a aquel en el que de verdad fue dado a luz y del que lo ha expulsado seguramente el hambre. Entre las paredes de cartón, cuando cierra la tapa y se queda envuelto en la oscuridad, tal vez se sienta tan seguro como dentro del útero materno. Pero sus órganos se forman, sus brazos y sus piernas crecen, sus párpados se desabrochan y enseguida se manifiesta el deseo de averiguar qué hay ahí fuera. Abre entonces la caja y ve el mar.
La cierra de nuevo y comienza a concebirse otra vez imaginariamente. Huele a algas, a pescado crudo, a sal, huele al origen de los tiempos. Desde esos orígenes, el crío viaja a lugares menos ásperos de aquel en el que vino al mundo. La próxima que vez que asome el rostro, tal vez aparezca un lugar en el que los adultos puedan comprarse unos zapatos (observen los calcetines de los pies que se aprecian detrás del cartón), donde se puedan hacer dos o tres comidas al día, donde las personas de su edad no tengan las preocupaciones de la gente adulta. Así, el niño que no vemos se nace y se desnace una y otra vez mientras el capitán de la embarcación negocia con las autoridades de aquí y de allá su desembarco. Qué duro es todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acción Democrática aplaude “el trabajo y la determinación” de Pedro Sánchez en su apoyo a la oposición venezolana
Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras otra denuncia de acoso en el canal interno
La directora de la Presidencia pone en la diana a Carlos Carrillo, director de la UNGRD, por supuesto mal manejo de recursos
Sheinbaum llama a los Estados a reforzar la lucha nacional contra la extorsión
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI






























































