_
_
_
_
_

La nueva creatividad viene del activismo y rompe estereotipos

Actores, escritores y artistas afincados en Nueva York que toman el control de su cuerpo y con él modulan su discurso.

Basit, artista multidisciplinar, lleva vestido y falda de Madaen, 'shorts' de Anastasia Bull, gargantilla de Sterling King, pendientes de Mi Manera y anillo de Givenchy.
Basit, artista multidisciplinar, lleva vestido y falda de Madaen, 'shorts' de Anastasia Bull, gargantilla de Sterling King, pendientes de Mi Manera y anillo de Givenchy.Camila Falquez

Basit (elle). Artista multidisciplinar: “Habría más espacio para crear si la industria de la belleza eliminara la idea de género binario”

Basit, que nació y se crio en Dallas (Texas), ha fundado Legacy, una productora dedicada a elevar y visibilizar el arte afroqueer en la ciudad de Nueva York. Mientras espera su turno para el maquillaje, nos cuenta con un tono romántico su estrecha relación con la moda y la belleza: “Lo mío es contar historias a través de textiles, patrones y texturas que involucren todos los sentidos mientras se despiertan memorias y emociones”. Defiende que “habría mucho más espacio para imaginar y crear, especialmente en la industria de la moda y la belleza, si se decidiera eliminar la idea binaria de género de una vez por todas”. Basit apuesta por un concepto de belleza que “se expande en la medida en la que más persones continúan inspirándose les unes a les otres”.

Bobbi Menuez, intérprete y activista, viste un top de Simone Rocha y capa de Alexander McQueen. El sombrero 'vintage' lleva encima dos camisas atadas: una de Dries Van Noten y otra de Nihl. Anillos de Bernard James y Lindsey Media.
Bobbi Menuez, intérprete y activista, viste un top de Simone Rocha y capa de Alexander McQueen. El sombrero 'vintage' lleva encima dos camisas atadas: una de Dries Van Noten y otra de Nihl. Anillos de Bernard James y Lindsey Media.Camila Falquez

Bobbi Menuez (elle). Intérprete y activista: “Muchos códigos queer han sido absorbidos por la moda tradicional y han perdido su significado”

Bobbi, protagonista de la serie de televisión Amo a Dick (Amazon Prime Video), considera que haber nacido y crecido en Brooklyn (Nueva York) le ha permitido cuestionar “lo que es bello” desde que era adolescente. De forma apasionada, defiende el trabajo que hace la comunidad queer para visibilizar otras nuevas formas de belleza. Piensa que existe en la moda queer toda una comunicación implícita ligada a estéticas sin límites, más universal: “Tenemos una maestría histórica a la hora de expresar nuestra belleza a través de unos códigos que solo unes poques pueden entender. Y a pesar de que muchos de estos códigos ya han sido absorbidos por la moda tradicional y, por ende, han perdido su significado, debemos continuar cuestionando nuestros propios conceptos de belleza. Es nuestro deber”.

Josue Hart, artista, lleva un vestido de Neith Nyer, gargantilla de Bernard James, sujetador metálico de Sterling King, pendiente izquierdo de Panconesi y pendiente derecho de Sterling King.
Josue Hart, artista, lleva un vestido de Neith Nyer, gargantilla de Bernard James, sujetador metálico de Sterling King, pendiente izquierdo de Panconesi y pendiente derecho de Sterling King.Camila Falquez

Josue Hart (ella). Artista independiente en medios y moda: “Siempre he creído que la belleza tradicionales aburrida y algo triste”

Decidida a lucir como los personajes de sus videojuegos favoritos, a quienes consideraba más divertidos que el resto de personas en la calle, Josue recuerda el momento exacto en que siendo una niña, en Panamá, se armó de valor y le rogó a su madre que le enseñara a usar la máquina de coser. “Empecé a hacer mi propia ropa para expresarme como una persona real. Siempre he creído que la moda y la belleza tradicionales son aburridas y algo tristes”, asegura con una expresión burlona en su cara. Y continúa: “Ahora en Nueva York, soy muy afortunada por rodearme de personas que se divierten cosiendo su propia ropa y manifiestan su belleza sin formar parte de los esquemas consumistas de la industria. La moda rápida apesta”.

Jezz Chung, activista multimedia, viste top de Simone Rocha, pendientes de @itsallculture_ tatementjewelry, gafas y collares de Mecura y guantes 'vintage'.
Jezz Chung, activista multimedia, viste top de Simone Rocha, pendientes de @itsallculture_ tatementjewelry, gafas y collares de Mecura y guantes 'vintage'.Camila Falquez

Jezz Chung (elle). Activista multimedia: “Es hermoso ver a cada vez más gente desafiando la norma, pero aún queda mucho por hacer”

Detrás de su apariencia tranquila, Jezz proyecta una voz contundente que habla con gran elocuencia sobre los procesos de transformación personal y colectivos en los que está implicado. Para Jezz, la belleza está en la autenticidad y lo más importante es cuidar de aquellos que se ponen en peligro al mostrarle al mundo su cara más auténtica: “Es hermoso ver a cada vez más personas desafiando la norma y expresando abiertamente su propia interpretación de belleza. Sin embargo, ¿estos avances realmente se están reflejando en cambios políticos o en sociedades más sensibles que defienden la diversidad? Aún nos queda mucho por hacer. ¡Esto recién comienza!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_