Creado para Heineken
Contenido patrocinado por una marca

Cervezas que devuelven el agua a su entorno natural

Proyecto Jarama es la tercera iniciativa de Heineken España para cuidar las fuentes de agua, con soluciones basadas en la naturaleza que contribuyen a restituir el agua que utiliza para elaborar sus cervezas y a recuperar la biodiversidad.

Proyecto Jarama

El agua es un recurso esencial para la vida, pero también limitado y, muchas veces, en peligro. Gestionarla de manera eficiente y cuidar los espacios naturales en los que se encuentra es una prioridad mundial, como se resalta en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por Naciones Unidas. El agua también constituye el 95% de la composición de la cerveza, razón por la cual es necesario desarrollar una manera más eficiente de elaborarla, y devolver al entorno lo que consumimos. Ese es el objetivo de Heineken España, que trabaja para combatir el cambio climático y la escasez de agua con más H20 y menos CO2.

Parte de ese compromiso se centra en la eficiencia y la circularidad de sus procesos de fabricación. Así, la cervecera ya ha logrado reducir un 31% su consumo anual de agua en fábricas con respecto a 2008, al mismo tiempo que depura el 100% de las aguas residuales generadas en sus procesos de limpieza de envases y mantenimiento. Pero hay una parte del agua, la que contiene la propia cerveza y la que se evapora en el proceso de evaporación, que no puede dejar de consumir. Y es ahí donde actúa, con iniciativas basadas en la naturaleza, para devolver a las cuencas de los ríos que nutren a sus fábricas también esa cantidad de agua.

Por esa razón, Heineken España puso en marcha distintos proyectos de compensación hídrica en enclaves naturales cercanos a sus fábricas de Sevilla, Jaén, Valencia y Madrid. Fijándose como objetivo el agua que se incluye en cada botella, así como la que se evapora en el proceso de elaboración, para devolver a sus cuencas hidrográficas 1,5 litros de agua por cada litro de cerveza producido.

En colaboración con administraciones públicas y ONGs, se trazaron los planes de acción que desembocaron en los proyectos Doñana, Albufera y, ahora, en el Proyecto Jarama. Tres iniciativas gracias a las cuales HEINEKEN España ya tiene un balance hídrico en sus fábricas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, un reto que este año logrará a nivel nacional con la puesta en marcha de un nuevo proyecto en Madrid. Las actuaciones del Proyecto Jarama, desarrollado junto a Confederación Hidrográfica del Tajo y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ya se han puesto en marcha con el objetivo de devolver 500 millones de litros de agua al año al curso fluvial del río Jarama y al acuífero que nutre las Lagunas de Belvis del Jarama.

Proyecto Jarama

Para ello, se eliminará un tramo de 140 metros de un muro artificial que impide la inundación natural de la llanura aluvial de Belvis del Jarama, que se convertirá en un nuevo depósito de agua natural (una laguna estacional) cuando el río crezca. Además, se limpiará la zona de residuos y plantas invasoras, repoblándola con vegetación autóctona y se mejorarán las condiciones que propician la biodiversidad vegetal y animal.

Recuperar la biodiversidad

Las Lagunas de Belvis representan un enclave natural de gran valor, incluido en el catálogo de humedales de la Comunidad de Madrid y desconocido para muchos a pesar de estar ubicado a solo 40 km de la capital. Además de mejorar el ciclo del agua en este entorno, el Proyecto Jarama contribuirá a hacer que este ecosistema acuático recupere su estado natural, favoreciendo la vegetación y el hábitat de animales como la garza real, de la misma forma que especies amenazadas como el aguilucho lagunero o el martín pescador.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS