¿Sucursal o franquicia?
Las personas importantes, que se mueven por el mundo con dos o tres móviles, se mueven en realidad con dos o tres cabezas, son verdaderos monstruos


Hubo un tiempo, antes de los móviles listos, en el que íbamos de un lado a otro dentro de nuestra mente. Ahora también, sólo que nuestras mentes permanecen fuera del cuerpo: las hemos transferido al teléfono.
¿Qué hay dentro de una mente?
Hay fantasías, cálculos, monólogos, conversaciones imaginarias, sueños y frustraciones, además del cumpleaños de mamá, del sistema métrico decimal, de los días de la semana, los nombres de los meses y la lista de los reyes godos junto al resto de los conocimientos adquiridos en el bachillerato y olvidados a lo largo de la vida. Todo eso, ahora, se encuentra en el móvil. De ahí que sea posible llevar la cabeza en el bolsillo. Ahora bien, como no somos nada sin ella, sin la cabeza, la sacamos cuando vamos en el metro o en el autobús, la encendemos, y nos ponemos a fantasear, a calcular, a monologar, a conversar, a soñar o a felicitar a mamá.
Eso, en fin, es lo que hace la gente de la fotografía: asomarse a su mente, aunque parezca que se asoman a un aparato.
Perder el móvil equivale, pues, a perder la cabeza o a andar decapitado, que viene a ser lo mismo. Los pasajeros de ese vagón de metro andan, por tanto, ensimismados, dentro de sí, aunque dé la impresión de que están fuera, en el trasto que sostienen entre las manos. Las personas importantes, que se mueven por el mundo con dos o tres móviles, se mueven en realidad con dos o tres cabezas, son verdaderos monstruos. No resultaría exagerado, en fin, afirmar que el teléfono listo es una sucursal de la mente. Pero si ustedes prefieren llamarlo franquicia, llámenlo franquicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez critica el “error histórico de Europa” con los coches de combustión
Von der Leyen insta a Europa a defenderse por sí misma: “La paz de ayer se ha esfumado. No hay tiempo para la nostalgia”
Transportes da una nueva vuelta a la difícil viabilidad de la conexión de Bilbao y Santander en alta velocidad
¿En qué consiste la huelga de la sanidad? Claves y diferencias de dos luchas sanitarias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano






























































