_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Restaurante Babette: el homenaje de Dani García a la cocina francesa

En la carta del nuevo local que el chef acaba de inaugurar en Marbella no faltan clásicos puestos al día como los 'vol-au-vent', el cóctel de gambas o el solomillo Wellington

La sala de Babette, el nuevo restaurante del chef Dani García en Marbella (Málaga).
La sala de Babette, el nuevo restaurante del chef Dani García en Marbella (Málaga).
Puntuación: 7,5
Pan6
Bodega8
Café8
Ambiente7,5
Aseos8
Servicio7,5
Cocina7,5
Postres6,5

El restaurante que Dani García acaba de inaugurar en Marbella constituye un sentido homenaje a la cocina francesa. Y también, una alusión a sus años de aprendizaje en la Escuela de Hostelería La Cónsula en Málaga. “Entre 1994 Y 1996 nos enseñaban este tipo de platos. Nadie nos hablaba de Ferran Adrià, ni de la cocina de vanguardia española. La alta cocina giraba en torno a recetas francesas elaboradas con nata y mantequilla. La carta de Babette recoge algunas de ellas reinterpretadas con un bagaje técnico y conceptual completamente distinto”, afirma el chef. 

No faltan las popietas de lenguado, la merluza al champagne, los vol-au-vent, la langosta a la Thermidor ni el cóctel de gambas. Enunciados grabados a fuego en la historia de la gastronomía europea que desde la perspectiva actual suelen calificarse de trasnochados. Y a su lado, algunas fórmulas rehabilitadas como el solomillo Wellington que lleva tiempo de moda. Recetario francés que no supone una renuncia a algunas de sus debilidades personales.

A las raciones de jamón ibérico se suman las croquetas, los buñuelos de bacalao y las gambas en gabardina, bocados que conviven con entrantes más sofisticados. Algunos tan ampulosos como el dúo de caviares (Oscietra y Baeri) sobre un tartar de lubina. Otros de raíz popular como el Croque Monsieur parisiense, dos sugerencias conseguidas. 

El solomillo Wellington de Dani García en Babette.
El solomillo Wellington de Dani García en Babette.

Con un depurado academicismo, el servicio de sala trocea, trincha, flambea y termina platos delante de los clientes. Así sucede con el bogavante a la salsa Thermidor con besamel, receta difícil para el gusto actual, que Dani García mejora con un picadillo del propio crustáceo. Liturgia que se hace extensible al troceado del pan brioche recién horneado, al corte de un notable solomillo Wellington, o a las crêps sucette, que se terminan a pie de mesa, uno de los mejores postres. 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Detalle de la decoración de Babette.
Detalle de la decoración de Babette.

Los aromas acompañan a la sopa hojaldrada Paul Bocuse al Jerez que se acrecientan al romper la lámina de milhojas que la cubre. Plato no menos conseguido que el vol-au-vent Babette o codorniz en hojaldre a la salsa bourguignon, en alusión al filme El festín de Babette (1987) en el que se inspira. Por el contrario, resulta algo anodina la pechuga de pollo en galantina con colmenillas a la crema. Es agradable la merluza al champagne, y un punto nostálgicos los tres filetes de la Cónsula (ternera blanca a la pimienta, cerdo ibérico con mostaza y venado al vino de Málaga) en recuerdo de unas recetas emblemáticas en su propia escuela. Plato gustoso, aunque complicado de disfrutar en la medida que se acaban mezclando sabores y salsas. La bodega, pertrechada a conciencia, ofrece un sinfín de posibilidades.

En conjunto, un atractivo repertorio de recetas con historia y relato desempolvado y puesto al día con el sello de este gran cocinero.

Babette

  • Dirección: hotel Puente Romano. Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe, s/n. Marbella (Málaga).
  • Teléfono: 951 55 19 87.
  • Web: grupodanigarcia.com/babette.
  • Cierra: no cierra.
  • Precio: entre 100 y 150 euros por persona. Croque Monsieur (brioche, queso Comté, trufa y jamón cocido), 12 euros. Merluza al champagne, 32 euros. Bogavante Thermidor, 42 euros. Vol-au-vent Babette "Sarcófago de hojaldre" de codorniz a la bourguignon en homenaje a 'El festín de babette', 22 euros. Crêpes sucette, 12 euros.
El 'vol-au-vent Babette' o codorniz en hojaldre a la salsa 'bourguignon'.
El 'vol-au-vent Babette' o codorniz en hojaldre a la salsa 'bourguignon'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_