Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Baigorri Finca La Canoca 2019, impactante y poderoso

Un tinto Rioja sabroso, algo ardiente, que deja su impronta en un elegante y lento desvanecer

Baigorri, la bodega alavesa de singular arquitectura obra del arquitecto Iñaki Aspiazu Iza, continúa ofreciendo pequeñas muestras del enorme potencial que atesoran sus viñedos. Al excelente Finca La Quintanilla, aparecido el año pasado, le sigue ahora este no menos sorprendente Finca La Canoca, que toma el nombre del paraje donde se encuentra ubicada la viña: el silencioso valle de la sierra de Toloño. Cepas a más de 640 metros de altura, abrigadas de los vientos fríos y nutridas por el terruño arcillo calcáreo, donde la maduración se alarga en el tiempo. La contrapartida son graduaciones elevadas para tiempos de mesura alcohólica. No parece preocuparle mucho a Simón Arina, director técnico de la bodega, cuya solvencia enológica está sobradamente demostrada.

Para su elaboración ha otorgado el protagonismo a la madera. Primero fermentando los racimos despalillados, con los granos de uva enteros, en barricas cerradas de 225 litros; y, posteriormente, realizando la maloláctica en barrica nueva de roble francés, donde permanece 10 meses. Estamos ante un tinto Rioja impactante, poderoso, de intenso y fresco aroma frutal, que transporta a un paisaje silvestre de hierbas balsámicas tapizadas de hojarasca, y recorrido por notas de especias y tostados. Sabroso, algo ardiente, deja su impronta en un elegante y lento desvanecer.

Baigorri Finca La Canoca 2019

  • Bodega: Baigorri. Samaniego (Álava)
  • Teléfono: 945 60 94 20
  • Web: bodegasbaigorri.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto crianza, 15,5%
  • Cepas: tempranillo
  • Precio: 18,50 euros
  • Puntuación: 9,5+

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS