_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La Encina del Inglés 2020, lección de autenticidad

Un blanco joven sabroso y equilibrado que deja una agradable sensación salina

Carlos Delgado

La sierra de Ronda, paisaje que enamoró a políticos y escritores el siglo pasado, guarda el tesoro desvelado de algunas variedades autóctonas olvidadas o en riesgo de extinción. Hasta allí se acercó, en 2003, el bodeguero Javier Suqué, dueño de Castillo de Perelada, a la búsqueda de un paraje singular donde elaborar vinos. Lo encontró en la comarca de la Serranía de Ronda, un extraordinario paraje de prados y dehesas de encinas, a 800 metros de altitud. Lo primero fue plantar cepas de variedades perdidas como melonera (que da nombre a la bodega), blasco, quiebratinajas o corchero tinta, junto con tintilla de Rota, moscatel morisco, pedro ximénez y doradilla. Con estas tres últimas elabora este blanco joven la enóloga Ana de Castro. Su labor, realizada con sentido y sensibilidad, se orienta a que los valores intrínsecos de la cepa, el territorio y el clima se expresen con claridad. Y lo consigue: aroma frutal lleno de frescura y brío, realzado por las notas cítricas, los sutiles adornos florales, un discreto recuerdo a miel y fruto seco.

Sabroso y equilibrado, deja una agradable sensación salina. Lo humilde nos da una lección de autenticidad.

La Encina del Inglés 2020

  • Bodega: La Melonera. Paraje Los Frontones, 86. Ronda (Málaga)
  • Teléfono: 951 19 40 18
  • Web: lamelonera.com
  • DO: Sierras de Málaga
  • Tipo: blanco joven, 13%
  • Cepas: moscatel morisco, pedro ximénez y doradilla
  • Precio: 7,50 euros
  • Puntuación: 9

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_