_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Martín Códax Arousa 2017, frescura atlántica

Un albariño que evoca la majestuosidad de la ría gallega que le da nombre

Carlos Delgado

Sigue Martín Códax ofreciendo al consumidor amante del albariño las variadas singularidades que atesoran sus viticultores, y que han estado al servicio de los vinos más conocidos de esta cooperativa, el pilar más sólido de Rías Baixas. Ya sorprendió con su soberbio blanco Vindel, elaborado con las cepas de la parcela Agro de Tremoedo.

Martín Códax Arousa 2017

  • Bodega: Martín Códax. Burgáns, 91. Vilariño-Cambados (Pontevedra).
  • Teléfono: +34 986 52 60 40.
  • Web: martincodax.com
  • DO: Rías Baixas.
  • Tipo: blanco crianza en depósito, 12,5%.
  • Cepas: albariño.
  • Precio: 19 euros.
  • Puntuación: 9,4/10.

Ahora sigue con dos ofertas: Finca Xieles, donde se encuentran las viñas más viejas de la bodega, y Arousa, la propuesta más asequible. Se trata de un vino de varias parcelas ubicadas en la desembocadura del río Umia, dentro de la zona de San Tomé (Cambados). El influjo marino crea un peculiar ecosistema que lo define. En efecto, el paisaje aromático se define por las notas yodadas, el carácter salino y la frescura atlántica. A su vez, la crianza en depósito de 18 meses añade la sustancial madurez exigible a todo blanco con vocación de permanencia.

Todos estos parámetros componen una cadencia aromática donde la fruta blanca madura contrapuntea con las notas cítricas y el perfume campestre de las hierbas balsámicas, sobre el bajo continuo de la crianza. De paladar suculento, suave y glicérico, posee un sereno equilibrio entre el gusto salino y la fresca brisa salina, evocadora de la majestuosidad de la ría que lo nombra y lo define.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_