_
_
_
_

Un brindis fresco y de color rosa

La alta calidad del rosado ha propiciado el uso de una amplia gama de varietales. Vinos cada vez más atractivos y originales. Diez propuestas refrescantes

Carlos Delgado

El incremento del consumo y la alta calidad del rosado ha propiciado el uso de una amplia gama de varietales, como la golosa garnacha, la afrutada prieto picudo, la fresca caiño, la ligera trepat, la elegante tempranillo, la floral mencía, la potente mazuelo y la aromática bobal. Y también las foráneas merlot y pinot noir. Una oferta amplia y variada, con propuestas cada vez más atractivas y originales, todas cargadas de las fragancias frutales, florales y herbáceas que embelesan con el rubor de ambigüedades de un jardín encantado. Diez propuestas de vinos rosados muy refrescantes para este verano.

1. Marqués de Murrieta Primer Rosé 2019

Poco habitual en rosados, la mazuelo (Cariñena) es una uva de frutosidad madura, silvestre y carnosa, con un elegante juego de florecillas de prado, hierbas balsámicas y notas cítricas que aportan frescura. Vino sabroso y suave, tiene un largo y fresco posgusto frutal.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Viña Sastre 2019

La finura e intensidad aromática del tempranillo cultivado en altura se reflejan en una perfumada frutosidad (fresas, arándanos) que se enriquece con las notas balsámicas resaltadas por la acidez. Goloso y fresco, al final se impone un atractivo contrapunto dulce-amargo.

3. Pla dels Àngels 2019

Esta uva garnacha del Priorat destaca por su explosiva y refrescante expresión aromática donde los frescos perfumes de frutillos rojos se potencian por las notas cítricas que dan viveza al vino. Su refrescante presencia en boca deja un regusto frutal con notas de hinojo.

4. Abadía da Cova Caíño 2019

La caíño es una variedad muy aromática y potente que proporciona un impacto olfativo cargado de frutillos silvestres y la nota distinguida de florecillas de prado, en este caso con un ligero fondo especiado. En boca es amplio y sabroso, con larga persistencia.

5. Cara Nord 2019

Un rosado de la variedad autóctona catalana trepat cultivada a 800 metros de altura que conjuga hábilmente una delicada frutosidad envolvente, a frutillos silvestres de bosque, con un fondo de flores secas. El vino es sabroso y ligero, y termina en un regusto a caramelo ácido.

6. Gran Caus Rosat 2019

La concentración aromática del merlot en un rosado esbelto y concentrado que destaca por su frutosidad intensa y el perfume a pétalo de floral. Sabroso, consistente, fresco por su adecuada acidez y con suficiente cuerpo como para dejar en boca un gusto prolongado.

7. Nicte 2019

La variedad leonesa prieto picudo regala una intensa frutosidad ácida, ligeramente compotada, con elegantes notas especiadas y una agradable sensación fresca de hierba balsámica. En boca es sabroso, amplio, bien dotado de acidez, lo que compensa su punto goloso final.

8. Pasión de Bobal Rosado 2019

La mediterránea cepa bobal proporciona a los rosados un afrutado poco habitual, con notas de fruta roja y exótica acompañadas de recuerdos florales y herbáceos, todo bañado por una estimulante acidez. En boca tiene el encanto de un frescor afrutado que da viveza al vino.

9. Viñas del Vero Pinot Noir Rosado 2019

El delicado encaje floral del pinot noir caracteriza a este rosado ­pletórico de fruta carnosa y exótica, casi confitada, refrescado por la presencia de notas cítricas sobre un fondo levemente ­herbáceo. Goloso, suave y glicérico, se expresa con elegancia como una caricia.

10. Peique Mencía Rosado 2019

El impacto olfativo de la uva mencía se manifiesta en un paisaje aromático complejo, donde las notas de fruta roja en sazón (fresón) y cítricos dialogan con las flores, sobre un leve fondo de levadura. Gusto amplio y vivaz, pese a su boca golosa resulta fresco y equilibrado.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_