Mengoba La Grande Cuvée 2014, hazaña enológica
Un blanco crianza de textura sedosa que encierra un sabor equilibrado y persistente
Grégory Pérez, formado en el prestigioso Château Cos d’Estournel, es un bordelés de raíces hispanas que ha encontrado su hábitat vitivinícola (y vital) en El Bierzo, donde aún pueden encontrarse viejos viñedos inalterados y donde las variedades blancas y tintas conviven en armonía. En Espanillo, en la cabecera del río Cúa, en un entorno boscoso donde la naturaleza impone su ley, vegetan desde hace 70 años cepas dispersas plantadas en laderas de suelo arcillo-pizarrosos, a 600 metros de altura. Aquí solo cabe el laboreo de tracción animal y el cultivo ecológico si se quiere respetar el extraordinario ecosistema y su peculiar viñedo. Algo que solo resulta sostenible si se elaboran vinos de altísima calidad, capaces de soportar un precio elevado.
Para lograrlo, Pérez fermenta su blanco en barricas de roble francés seminuevo de 500 litros, y no duda en envejecerlo durante cuatro años. Hazaña enológica que se manifiesta en un aroma profundo, donde la fruta de hueso, las flores, hierbas balsámicas y cítricos se abren sobre un fondo de madera, torrefactos y mantequilla especiada. Su textura sedosa encierra un sabor equilibrado y persistente. Grégory Pérez, como ya hiciera Rafael Palacios con su As Sortes (Valdeorras), pone a nuestra godello en la cima de los grandes varietales blancos.
Mengoba La Grande Cuvée 2014
- Bodega: Mengoba. Avenida del Parque, 7. San Juan de Carracedo (León)
- Teléfono: 649 940 800
- Web: mengoba.com
- DO: Bierzo
- Tipo: blanco crianza, 13%
- Cepas: godello y otras
- Precio: 70 euros
- Puntuación: 9,8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.