Baigorri de Garage 2014, decididamente elegante
Un tinto con una lograda composición aromática, donde la intensa presencia de frutillos silvestres dulces se enriquece con notas de humo, hongos y terruño
Samaniego, la histórica villa alavesa, tiene un plantel de bodegas cuya aportación al esplendor de la zona riojana es importante: Amaren, Remírez de Ganuza, Ostatu y Baigorri, proyectada en 2002 por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza y propiedad desde 2007 de Pedro Martínez. Baigorri ha ido superando dificultades hasta lograr vinos acordes con la ambición del proyecto fundador. Tras el excepcional Baigorri B70, de precio prohibitivo, la mejor oferta es Baigorri de Garage 2014.
Se trata de un vino donde Simón Arina, director técnico, ha extremado las prácticas enológicas para extraer a las viejas cepas de un soberbio tempranillo su relato de exclusividad: selección a mano, grano a grano, de las uvas; maceraciones en tinos de madera; maloláctica en barricas nuevas de roble francés y crianza posterior de 18 meses. Pasando por alto el afrancesado término de garage, lo cierto es que es un tinto que se gana el respeto por su lograda composición aromática, donde la intensa presencia de frutillos silvestres dulces, ligeramente compotados, se enriquece con los aportes especiados del roble y las elegantes notas de humo, hongos y terruño. En boca es sabroso, concentrado, muy persistente y decididamente elegante.
Alexander von Humboldt
- Bodega: Baigorri. Carretera Vitoria-Logroño, km 53. Samaniego (Álava)
- Teléfono: 945 60 94 20
- Web: bodegasbaigorri.com
- DOCa: Rioja
- Tipo: tinto crianza, 14,5%
- Cepas: tempranillo
- Precio: 37,90 euros
- Puntuación: 9,5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.